Fuente: El Universal
Caracas.- Venezuela acordó con Rusia, Irán, Irak, Qatar, Ecuador y la Secretaría General de la OPEP alcanzar un acuerdo entre productores para reducir la sobreoferta de petróleo en la próxima cumbre de la organización, programada para el venidero 30 de noviembre.
En un comunicado oficial del Ministerio de Petróleo, detallan que el presidente Nicolás Maduro envió comunicaciones a los líderes de Rusia, Irak, Irán y Arabia Saudí, en las que hizo un llamado para que las decisiones de cara a ratificar la implementación del acuerdo alcanzado en Argelia en septiembre de recortar la producción, “sean tomadas al más alto nivel”.
También informan que el mandatario y el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, han sostenido conversaciones con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los ministros de Irak, Jabbar Ali Hussein Al-Luaibi; de Irán, Bijan Namdar Zanganeh; de Qatar, Mohammed Bin Saleh Al-Sada; y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.
“Con las mencionadas autoridades se ha llegado a la decisión de alcanzar un acuerdo entre productores OPEP y no OPEP a finales de este mes, para reducir la sobreoferta de petróleo y poner fin al período de precios bajos”, reseñan.
Reiteran, además, que los países productores deben dar “un paso al frente” y cumplir con el deber de garantizar el suministro de energía que el planeta requiere, asegurando la estabilidad de los precios.
TSJ no aclara pago de bonos
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó ayer aclarar si la estatal venezolana, Pdvsa, podría o no cancelar los bonos 2016 y 2017 en bolívares.
La Corporación XT-46, C.A solicitó interpretar el artículo 128 de la ley del BCV, que contiene: “Los pagos estipulados en monedas extranjeras se cancelan, salvo convención especial, con la entrega de lo equivalente en moneda de curso legal, al tipo de cambio corriente”. Ante esto, la respuesta del ente señala que el accionante “reconoce de alguna manera que comprende el contenido del artículo, cuando expresamente solicita que se determine si Pdvsa puede liberarse de su obligación efectuando el pago en bolívares”.