Fuente: Andina
“De acuerdo a nuestros cálculos, la trayectoria de la inflación podría estar retornando al rango meta durante el primer trimestre 2017, aunque se mantendría cercana al límite superior del rango (3%)”, apuntó.
Señaló que es importante es que las expectativas de inflación permanezcan dentro del rango meta.
“Consideramos que este episodio es uno en el que la trayectoria de la inflación puede registrar desvíos temporales del rango meta por choques de oferta, que involucran movimientos bruscos pero temporales de los precios”, indicó.
Apuntó que en la medida que estos choques de oferta, como la volatilidad de los precios avícolas y de tubérculos, no se trasladen a las expectativas inflacionarias no ameritaría una respuesta por parte de la política monetaria.
“Sólo si las expectativas inflacionarias fueran contaminadas recurrentemente y se saliesen del rango objetivo, el Banco Central evaluaría alguna medida de política, como por ejemplo un aumento de la tasa de interés de referencia”, indicó.
Recordó que un episodio de esta naturaleza se produjo cuando las expectativas de inflación fueron afectadas por el persistente aumento del tipo de cambio en el periodo octubre 2014 y febrero 2016. Ello influyó para que el BCR eleve su tasa de interés de referencia de 3.25% a 4.25%.
“No parece ser éste el caso actualmente. El BCR estima que los factores que elevaron la inflación se disipen, por lo que la inflación cerraría el 2016 ligeramente por debajo de 3%, pese a que la tasa anualizada en octubre se situó en 3.4%” manifestó
“Coincidimos con esta visión, por lo que mantenemos nuestra proyección de una inflación de 3.0% para fines de este año y de 2.8% para fines del 2017. En la medida que las expectativas de inflación se mantengan dentro del rango objetivo, no esperamos cambios en la tasa de interés de referencia”, finalizó.