Con esta adquisición y la materializada en septiembre pasado, cuando compró un 20% de la gasista a Endesa Chile, Enagás eleva su participación en GNL Quintero al 60,4%.
Fuente: Expansión
   
Enagás, el gestor técnico del sistema gasista española, se ha hecho con la mayoría accionarial de la empresa chilena GNL Quintero.
 
A través de su filial Enagás Chile, la compañía española ha adquirido a Aprovisionadora Global de Energía (Agesa), participada mayoritariamente por Gas Natural Fenosa, un 20% de la regasificadora GNL Quintero por 197 millones de dólares (alrededor de 178 millones de euros), según ha informado Enagás en un hecho relevante a la CNMV.
 
Esta operación se suma a la materializada en septiembre pasado, cuando Enagás compró otro 20% de GNL Quintero a Endesa Chile también por 197 millones de dólares, y eleva la participación de la empresa española en GNLQ hasta el 60,4%.
 
Paralelamente, Enagás ha alcanzado un acuerdo con ENAP, la empresa energética participada al 100% por el Estado chileno, por el que esta última adquiere un derecho de opción sobre el 15% del capital de GNLQ, ejercitable durante un periodo de dos años en condiciones idénticas a las operaciones realizadas con Agesa y Endesa Chile.
 
En el caso de que esa opción de compra se llevase a cabo, la participación de Enagás Chile en GNL Quintero se vería reducida al 45,4%.
 
Enagás entró en el accionariado de la regasificadora hace cuatro años y desde entonces ha pasado del 20,4% al 60,4% actual.
 
GNL quintero empezó a operar en 2009, erigiéndose en la primera terminal de gas natural licuado del hemisferio sur. La empresa, que opera a plena capacidad desde enero de 2011, cuenta entre sus activos con tres tanques de almacenamiento, tres vaporizadores y una estación de carga de cisternas, además de un atraque de buques.