El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, advirtió ayer lunes que el paro de trabajadores de Chile generará problemas en los contratos y con los compradores en el exterior, que emitirán multas y posiblemente no renueven negociaciones con los exportadores bolivianos por el retraso en la entrega de la mercadería.
FUENTE: JORNADA

"El nuevo paro de actividades en los puertos chilenos causa daños económicos al sector poniendo en riesgo la mercadería, pérdidas de contratos, pérdidas de buques, multas y retraso en la entrega", remarcó Pou Mont. Puntualizó que "el daño es redundante, es decir, no solo en el tema de la carga parada estos días, sino que hemos perdido buques, tenemos contratos con problemas, nuestros compradores nos generan multas y posiblemente no nos renueven contratos". Aseguró que el efecto del paro en Chile "es enorme" y dijo que para regularizar el ciclo del puerto de Arica, tras un día de huelga, se requiere hasta dos semanas.

"Dos o tres días de paro requieren dos semanas para regularizar todo el ciclo del puerto; realmente, es muy complejo y grave lo que ocurre en Chile con los paros tan frecuentes", enfatizó Pou Mont. "Entonces, realmente es muy complejo y grave lo que ocurre en Chile con estos paros y tan frecuentes", subrayó. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile retomó en las últimas horas una huelga por exigencias económicas al gobierno de Michelle Bachelet, medida que afecta al comercio boliviano porque impide el paso de mercadería boliviana al puerto de Arica. Pou Mont demandó al Gobierno central soluciones estructurales ya que lo ocurrido en Chile "es algo sistemático y permanente, un problema constante que afronta Bolivia", complementó. Pidió a la Cancillería instalar una mesa de diálogo con Chile para establecer nuevas condiciones de exportación, un nuevo sistema integrado de tránsito de aduanas y establecer facilidades de uso de los puertos.

"Se debe tocar el tema de las condiciones, situación del tema del sistema integrado de tránsito entre las aduanas, facilitar los procedimientos entre los dos países, reducir la participación de la aduana de Chile en el tránsito de la carga de Bolivia por ese tránsito", manifestó. Para los exportadores la solución pasa por instituir nuevas alternativas de salida, como el Puerto de Ilo, pero con la ventaja y la pertinencia de que el Gobierno de Bolivia asuma el control y la administración del puerto, para el beneficio de 200 camiones que salen al día de Bolivia.

Considera que la infraestructura de la carreteras y la vinculación ferroviaria, es un tema que se debe sumar a la hidrovía Guayaramerín-Puerto Villarroel y la hidrovía Puerto Suarez- Paraguay- Paraná. A la par se debe trabajar en el tema de la logística en el país, que es 32 por ciento más cara, implementando medidas integrales: trasporte, hidrovías, aeropuertos, carreteras, control de los puertos marítimos soberanía en nuestra carga y gestionar la carga de los terceros. "La idea es volver a Bolivia en el más grande corredor logístico de Sud América", dijo.