FUENTE: LA ESTRELLA
El Gobierno boliviano espera el informe de la visita de los parlamentarios del Mercosur a quienes presentaron un proyecto para modernizar el sistema de trafico fluvial para poder incrementar sus flujos de exportación, a través del océano Atlántico, informó el diputado supraestatal Edgar Romero. “Frente a los problemas que tenemos por la salida a los mares, creemos que la hidrovía es una alternativa para las exportaciones e importaciones”, señaló el legislador. La hidrovía se extiende de norte a sur desde Puerto Cáceres en territorio brasileño de Mato Grosso, desembocando en Paraná, frente al puerto de Nueva Palmira, ubicado en el departamento de Colonia, en Uruguay, y los países que comparten este sistema fluvial son: Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina. Bolivia accede desde esta hidrovía de forma directa a puertos argentinos y uruguayos, ubicados en el Atlántico.
Por otro lado, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el comercio exterior boliviano que se viabiliza por la hidrovía Paraguay-Paraná de enero a la fecha fue de casi 685.521.805 toneladas, superando los 243 millones de dólares que se logran con la exportación de diferentes productos principalmente granos, productos agroindustriales y mineros, así como también por la importación de materiales de construcción, combustibles, entre otros.
El año pasado Bolivia logró exportar por la hidrovía más de 968 millones de toneladas de productos por un valor de 366.278.187 dólares. Según el IBCE, Bolivia exportó durante la gestión 2015 más de 28.000 millones de toneladas de productos tradiciones y no tradicionales, con un valor económico de 8.000 millones de dólares, este año al tercer trimestre del 2016 el valor de las exportaciones sumó 5.298 millones de dólares, estando 1.487 millones por debajo de lo registrado en igual período del 2015, reflejando una caída del 22% comparado al año pasado.
El Gobierno boliviano espera el informe de la visita de los parlamentarios del Mercosur a quienes presentaron un proyecto para modernizar el sistema de trafico fluvial para poder incrementar sus flujos de exportación, a través del océano Atlántico, informó el diputado supraestatal Edgar Romero. “Frente a los problemas que tenemos por la salida a los mares, creemos que la hidrovía es una alternativa para las exportaciones e importaciones”, señaló el legislador. La hidrovía se extiende de norte a sur desde Puerto Cáceres en territorio brasileño de Mato Grosso, desembocando en Paraná, frente al puerto de Nueva Palmira, ubicado en el departamento de Colonia, en Uruguay, y los países que comparten este sistema fluvial son: Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina. Bolivia accede desde esta hidrovía de forma directa a puertos argentinos y uruguayos, ubicados en el Atlántico.
Por otro lado, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el comercio exterior boliviano que se viabiliza por la hidrovía Paraguay-Paraná de enero a la fecha fue de casi 685.521.805 toneladas, superando los 243 millones de dólares que se logran con la exportación de diferentes productos principalmente granos, productos agroindustriales y mineros, así como también por la importación de materiales de construcción, combustibles, entre otros.
El año pasado Bolivia logró exportar por la hidrovía más de 968 millones de toneladas de productos por un valor de 366.278.187 dólares. Según el IBCE, Bolivia exportó durante la gestión 2015 más de 28.000 millones de toneladas de productos tradiciones y no tradicionales, con un valor económico de 8.000 millones de dólares, este año al tercer trimestre del 2016 el valor de las exportaciones sumó 5.298 millones de dólares, estando 1.487 millones por debajo de lo registrado en igual período del 2015, reflejando una caída del 22% comparado al año pasado.