Fuente: Andina
“Esperamos que en lo que es el área de Lima, haya alrededor de 100,000 nuevos hogares beneficiados, hoy eso depende de cómo está la red de gas natural en Lima, hoy tenemos alrededor de 16 distritos, eso va ir creciendo paulatinamente”, subrayó.
Así lo manifestó esta mañana al inaugurar las primeras conexiones domiciliarias de gas natural bajo el programa BonoGas, en San Juan de Miraflores, una iniciativa enmarcada dentro de los primeros 100 días de gestión para masificar el uso de esta fuente de energía.
“Desde que comenzó el BonoGas a inicio de octubre, hay alrededor de 8,000 inscritos, y de ellos hay 1,500 que están en proceso de conexión y conectados hay 300, estamos seguros que se va a acelerar”, dijo.
Refirió que el programa BonoGas va dirigido a los hogares de menores ingresos, para que se cambien del suministro de GLP al gas natural y pueden ahorrar en sus gastos de consumo de energía.
“El costo de instalación para los hogares más pobres es cero, y para los que hogares con ingresos bajos el Estado asume el 50% del financiamiento, en un crédito a 10 años sin intereses que va a ser cobrado en el recibo del pago mensual”, dijo.
Asimismo, para los distritos que tienen mejor situación económica, el financiamiento por parte del Estado es de 25%, precisó.
De esta manera, dijo, de pagar 34 soles por balón de gas, ahora pagarán entre 10 y 18 soles o más, dependiendo del consumo que realicen de gas natural.
Indicó que este programa está presente en 16 distritos de Lima, entre ellos, Comas, Independencia, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores.
“Próximamente vamos a desarrollar este programa de BonoGas en Ica, donde tiene redes, y en otros lugares será el suministro del balón de GLP, donde se aplica el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para ayudar a las familias de escasos ingresos”, dijo.
Bono GNV
También refirió que se está terminando de definir el diseño del BonoGNV, que financiará la conversión de vehículos a gas natural, lo que permitirá reducir el consumo de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP).
Indicó que se espera revertir la caída que hubo en el uso del Gas Natural Vehicular, y se espera llegar a un 50% del confinanciamiento a fin de impulsar la conversión de más vehículos al gas natural.
“Esta medida es consistente con las metas de sostenibilidad y el uso de las fuentes de energía abundantes del país”, puntualizó.