Hidrocarburos. La producción se ha declinado de 57,7 MMmcd a 55,0 MMmcd. Señalan que multa de Argentina podría ascender a $us 40 millones todo el año.
EL DIA

El envío de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina está registrando los mayores niveles de déficit, llegando a un promedio de un 4,7% hasta julio de este año, debido principalmente al incremento en la demanda interna y a la declinación en la producción de los principales campos del país, así lo revela un documento que envío la Empresa Estatal Energía Argentina S.A (Enarsa) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
 
Declinación de pozos y aumento de la demanda. De acuerdo al documento, la producción disminuyó de 57,79 Millones de Metros Cúbicos Diarios de gas natural (MMmcd) en enero de 2016 a 55,08 MMmcd en julio de la misma gestión. A esto se suma un incremento en el mercado interno que alcanzó su pico máximo de consumo el 13 de julio con 14,28 MMmcd.
 
"La producción entregada a gasoducto, que es la disponible para venta, no es suficiente para cubrir la demanda y compromisos asumidos por YPFB. Esta brecha se irá incrementando conforme la demanda vaya creciendo y la producción de gas declinando", señala el documento.
 
El analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, comentó que actualmente se debería tener 63 MMmcd para cumplir al máximo con el mercado interno y el externo, volumen que se debe incrementar a 68 MMmcd hasta el 2020 para asegurar estos mercados, posteriormente dependerá de los acuerdos a los que se llegue en la negociación con  Brasil.
 
"Si proyectamos al 2020 deberíamos tener 30 MMmcd para Brasil, 23 MMmcd para Argentina y 15 MMmcd para el mercado interno, lo que hace 68 MMmcd para cumplir al máximo con los contratos y satisfacer el creciente mercado. Existe un estrecho balance entre oferta y demanda, entonces podríamos tener incumplimientos como lo tenemos ahora", explicó Ríos.
 
El experto también agregó que la baja producción, se debe principalmente a la declinación en los campos de San Alberto y San Antonio, que está pasando factura en el envío al mercado externo.
 
Por su parte, Hugo del Granado, comentó que afirmó que la multa impuesta por Argentina de $us 2,2 millones corresponde solamente a  julio, por lo que esta sanción puede llegar a los $us 40 millones hasta fin de año. Asimismo, comentó que pese al ingreso del Campo Incahuasi y Huacaya que está previsto para el primer trimestre del 2017, puede no ser suficiente para compensar la caída en la producción.
 
"La multa puede llegar fácilmente a los $us 40 millones, entonces la producción está declinando pese a Incahuasi que bombea desde agosto y en octubre no se ha sentido ese efecto", dijo Del Granado.
 
INE
Exportación de gas cae un 48% al tercer trimestre
 
Comercio. Las exportaciones de gas natural sumaron un monto de $us 1.543 millones al tercer trimestre del año, valor inferior a los $us 3.015 millones que logró en el mismo periodo del 2015, es decir una reducción de un 48% ($us 1.543 millones) en su valor, así lo revela el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
 
Los mercados del gas boliviano son Brasil y Argentina.