Fuente: Dinero en Imagen
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los rumores de que Petróleos Mexicanos (Pemex) vendería complejos petroquímicos, autoridades de la compañía desmintieron ayer cualquier acción de este tipo.
Al cuestionarle sobre la posible venta de los complejos petroquímicos, que pertenecen a la empresa productiva del Estado, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, comentó que éste “no es un tema”, pues lo que requiere la empresa es la flexibilidad que ya le dio la reforma para hacer alianzas.
El funcionario aseguró que Pemex Transformación Industrial (TRI) buscará dar prioridad para concretar alianzas con las empresas privadas y no a la venta de sus activos.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Energía insistió en que el margen jurídico, anterior a la reforma, mantenía a Petróleos Mexicanos aislado, lo que limitaba sus posibilidades de expansión y mejoramiento.
BENEFICIOS
Pemex ya tiene esa posibilidad (de asociarse). Es un beneficio de la empresa nacional y da un mayor crecimiento en nuestro país”, explicó en entrevista.
Del mismo modo, Carlos Murrienta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, descartó la posibilidad de vender activos, por lo que en el plan de negocios de la empresa, que será dado a conocer el próximo jueves, se estará concentrando en concretar alianzas con privados, pues ya se encuentran evaluando ofertas y posibles socios.
Sobre la situación que actualmente padece la industria química, por el desabasto de materias prima, dijo que la meta de los complejos de transformación industrial no es la de operar, sino la de hacer dinero manteniendo sus estándares de seguridad.
Ante el reclamo de los empresarios del sector químico por el desabasto de materiales, aseguro que ésta es una situación que deberá resolverse en el mediano plazo, de tal forma que será en 2017 cuando pueda mejorar el suministro.
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que la presencia de la industria química en la sociedad es cada vez más relevante y está presente en todos los escenarios; y que es imposible concebir un día sin el uso de alguna de sus aportaciones.
Destacó los avances tecnológicos en todos los órdenes que implican la aparición de nuevas aplicaciones que tienen su origen en procesos químicos.