Este proyecto aprovechará las aguas del río Santiago que tiene un caudal medio anual de 1.385 metros cúbicos por segundo.
Fuente: El Tiempo
  
La Corporación Eléctrica del Ecuador, a través de su Unidad de Negocio Hidropaute presentó los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños definitivos para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Santiago, que tendrá una potencia instalada de 3.600 megawatios, generando 15.000 megatios al año de energía media anual, que se ubicará en el sector donde confluyen las Cordilleras del Cóndor y Cutucú, provincia de Morona Santiago.
 
El evento estuvo presidido por Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, quien manifestó que “Santiago es el proyecto con mayor capacidad de producción del país, su energía aportará a la consolidación de la matriz productiva”.
Agregó que la inversión del proyecto será de 3.015.000 dólares con proyección de 50 años de funcionamiento.
 
Este proyecto aprovechará las aguas del río Santiago que tiene un caudal medio anual de 1.385 metros cúbicos por segundo.
 
El diseño considera una obra de desvío de dos ataguías y tres túneles, una presa de tipo arco gravedad de hormigón compactado con rodillo de 205 metros de altura y 457 metros de longitud, una casa de máquinas subterránea con seis turbinas tipo Francis de 600 megavatios.