Martes, 01 Noviembre 2016

ISA reactiva sus inversiones en Brasil

La Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (Cteep), filial de Interconexión Eléctrica (ISA), en Brasil, se ganó los contratos para ejecutar tres proyectos de infraestructura energética en el vecino país.
Fuente: El Colombiano‎‎‎
   
Con esta adjudicación, lograda en una subasta de proyectos de transmisión de energía, ISA reactiva sus inversiones en territorio brasileño, luego de cuatro años de no presentarse a ningún tipo de ofertas públicas.
 
“La decisión de ISA de reactivar sus inversiones en Brasil, se dio por los importantes avances en la definición del valor y las condiciones de pago de la indemnización pendiente por los activos de la red básica del sistema existente”, explicó en comunicado la compañía colombiana, que desde 2006 hace presencia en Brasil, donde actualmente opera 18.480 kilómetros de líneas de transmisión y 25.820 kilómetros de circuitos.
 
Los proyectos ganados por Cteep en la subasta realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) demandarán una inversión total de 358 millones de dólares y representarán ingresos por 70 millones de dólares.
 
Las obras (lotes 3 y 4) ganadas en consorcio con Transmisora Alianza de Energía Eléctrica (Taesa), tienen como objetivo aumentar la capacidad de transmisión eléctrica de la interconexión entre el Noreste y el Sudeste, en Brasil.
 
El llamado lote 3 es una línea de transmisión de 338 kilómetros a 500 kilovoltios, con la cual Cteep ampliará su presencia en Bahía, estado en el que la compañía no tenía activos. Con el lote 4, línea de transmisión de 208 kilómetros, también a 500 kilovoltios, se reforzará la presencia en Minas Gerais, donde ya Cteep tiene operación.
 
Además, el lote 21, ganado de forma individual por Cteep, será construido en el estado Espírito Santo y consiste en una línea de transmisión de 79 kilómetros a 345 kilovoltios y una subestación eléctrica.
 
Todos los trabajos hacen parte de la estrategia de crecimiento de ISA y contribuirán a la expansión del sistema de transmisión de energía eléctrica de Brasil.
 
En 2012, ISA frenó las inversiones en Brasil, luego que el gobierno introdujera cambios a los contratos de concesión. Aunque la discusión no ha terminado la empresa colombiana considera que hoy las condiciones son favorables.