FUENTE: EL DEBER
Para el viajero que llega del exterior, en los aeropuertos de El Alto y Viru Viru, el control manual de sus maletas es una cuestión de suerte. Eso cambiará en unos quince días, cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ponga en funcionamiento el nuevo sistema de control de equipajes por rayos X. Para ello la institución invirtió en la compra de tres escáners Bs 2.680.000. Uno de ellos ya está funcionando en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. Mauricio Samuel Ordoñez, director nacional del Senasag, explicó que el equipo que ya está funcionando en Cochabamba costó Bs 680.000 y el de La Paz y Santa Cruz suman más de dos millones de bolivianos.
El impacto Ordoñez detalló que con los nuevos equipos se acabará el viejo sistema de control manual y aleatorio, y que todos los equipajes de los viajeros pasarán por el escáner. “Ahora uno toca un botón y si sale luz verde pasa y si es roja el personal del Senasag y de la Aduana deben abrir las maletas”, explicó Ordoñez. El funcionario indicó que debido al tamaño de los equipos de Viru Viru y de El Alto, el personal que lo manipulará necesita más preparación y el visto bueno del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear para poner en marcha el nuevo sistema. La Aduana señaló que la implementación de un control general y más moderno permitirá dar más seguridad al país y ofrecer un mejor servicio a los viajeros que ya no tendrán la necesidad de abrir sus maletas y pasar momentos incómodos.
Yanela Zárate, gerenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia, destacó la implementación de la nueva forma de controlar los equipajes, pues considera que esa es una forma de modernizar los aeropuertos más importantes del país Especialistas en el control de los aeropuertos
1.- Multinacional. Los equipos pertenecen a la empresa francesa Safran Morpho Detection.
2.- Cambios. En abril de 2016 Safran vendió su filial Morpho Detection a la británica Smiths Group.
3.- Compras. En Cochabamba funciona el modelo HRX 1000D con dos monitores de 24 pulgadas.
4.- En La Paz y SCZ. Funcionarán los modelos HRX 1000 DV con dos monitores de 19 pulgadas para cada uno.
5.- Detalles. Estos equipos pueden seleccionar pequeños y grandes paquetes. 6.- Nitidez. Las imágenes son de gran calidad lo que permitirá una inspección más rápida y eficaz.
Para el viajero que llega del exterior, en los aeropuertos de El Alto y Viru Viru, el control manual de sus maletas es una cuestión de suerte. Eso cambiará en unos quince días, cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ponga en funcionamiento el nuevo sistema de control de equipajes por rayos X. Para ello la institución invirtió en la compra de tres escáners Bs 2.680.000. Uno de ellos ya está funcionando en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. Mauricio Samuel Ordoñez, director nacional del Senasag, explicó que el equipo que ya está funcionando en Cochabamba costó Bs 680.000 y el de La Paz y Santa Cruz suman más de dos millones de bolivianos.
El impacto Ordoñez detalló que con los nuevos equipos se acabará el viejo sistema de control manual y aleatorio, y que todos los equipajes de los viajeros pasarán por el escáner. “Ahora uno toca un botón y si sale luz verde pasa y si es roja el personal del Senasag y de la Aduana deben abrir las maletas”, explicó Ordoñez. El funcionario indicó que debido al tamaño de los equipos de Viru Viru y de El Alto, el personal que lo manipulará necesita más preparación y el visto bueno del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear para poner en marcha el nuevo sistema. La Aduana señaló que la implementación de un control general y más moderno permitirá dar más seguridad al país y ofrecer un mejor servicio a los viajeros que ya no tendrán la necesidad de abrir sus maletas y pasar momentos incómodos.
Yanela Zárate, gerenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia, destacó la implementación de la nueva forma de controlar los equipajes, pues considera que esa es una forma de modernizar los aeropuertos más importantes del país Especialistas en el control de los aeropuertos
1.- Multinacional. Los equipos pertenecen a la empresa francesa Safran Morpho Detection.
2.- Cambios. En abril de 2016 Safran vendió su filial Morpho Detection a la británica Smiths Group.
3.- Compras. En Cochabamba funciona el modelo HRX 1000D con dos monitores de 24 pulgadas.
4.- En La Paz y SCZ. Funcionarán los modelos HRX 1000 DV con dos monitores de 19 pulgadas para cada uno.
5.- Detalles. Estos equipos pueden seleccionar pequeños y grandes paquetes. 6.- Nitidez. Las imágenes son de gran calidad lo que permitirá una inspección más rápida y eficaz.