Protestaron de manera pacífica ante el consulado de Chile en Santa Cruz, entregaron una carta pidiendo que haya mediación ante la cancillería.
FUENTE: EL DIA

El paro de 72 horas que iniciaron ayer las organizaciones chilenas de trabajadores por líos salariales, deja grandes pérdidas en el territorio boliviano. Diferentes federaciones de transporte pesado que realizan el traslado de cargas por puertos chilenos han manifestado su preocupación y exigen que se llegue a una solución y no ocasionar mayores daños a la economía.

En el primer día de paro de actividades de funcionarios de Chile ya se reportaron más de un centenar de camiones varados en la frontera de Tambo Quemado y Chugará. Exportaciones perjudicadas. Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), manifestó que el cierre eventual del puerto de Arica generará una pérdida de más de $us 5 millones a los exportadores bolivianos."Esto implica que no circule mercadería de exportación en un valor de 5 millones de dólares en un tiempo de 72 horas, desde allá afirman que tienen previsto atender recién a partir del sábado", dijo el presidente de la Cadex, Wilfredo Rojo, quien añadió que los productos que deben pasar por el puerto chileno son la soya, minerales, maderas y otros de origen agroindustrial.

"El problema de los trabajadores de la Aduana de Chile es interno con su gobierno debido a que no aceptan un incremento salarial que les ha sido propuesto", explicó. Rojo dijo, además, que el costo que tiene que soportar cada camión varado por día oscila entre 250 a 300 dólares. Protesta en el Consulado chileno en Santa Cruz y Patacamaya. Por otro lado, un grupo de transportistas, llegó hasta el consulado chileno, donde de manera pacífica protestaron por el conflicto en la frontera de este país.

"Estamos haciendo una protesta pacífica, hemos hecho entrega de una carta con el pedido y exigencia de que el gobierno de Chile debe dar facilidades para el cumplimiento de libre tránsito del Tratado de 1904", declaró Marcelo Cruz, presidente de la Asociación boliviana de Transporte Internacional (Asociatrin). Cruz, agregó que la situación es crítica, ya la semana anterior hubo un paro de 48 horas, que también ha perjudicado grandemente. En total, unos dos mil camiones de alto tonelaje estuvieron varados por esa circunstancia "para nuestro sector el paro ha significado seis días de perjuicio", añadió. Por otro lado, los choferes en Patacamaya también se movilizaron en rechazo a la medida de los trabajadores chilenos.

“Es una manifestación tranquila. No estamos queriendo dañar el orden público, pero queremos hacer notar a nuestros representantes que estamos siendo perjudicados”, manifestó el dirigente Enrique Huanca. Los transportistas exigen a la Cancillería boliviana que active los mecanismos diplomáticos para quejarse ante el Gobierno chileno por los perjuicios a los camioneros. El paro afectará más de una semana. Por otro lado, Ever Medrano, transportista afectado, manifestó que el paro no solo afectará las 72 horas al comercio internacional boliviano, tomando en cuenta que el fin de semana no trabajan y lunes y martes de la próxima semana serán feriados por Día de las Iglesias y Todo Santos, respectivamente. "Mi indignación y repudio porque está afectando al transporte boliviano no tanto al chileno, por ejemplo hay un paro en Chile de tres días, sábado y domingo no hay nada; y lunes y martes feriado son los días que vamos a estar parados como transporte boliviano esta situación nos preocupa", explicó.