Este martes inició la temporada abierta de Petróleos Mexicanos por la que cualquier privado podrá hacer uso de la infraestructura de ductos de la petrolera nacional, anunció el secretario de Energía Pedro Joaquin Coldwell.
Fuente: El Financiero‎‎‎‎
   
Más específicamente en este proceso los privados 'apartan' la capacidad que necesitan de un ducto de Pemex para sus necesidades industriales.
 
"El día de hoy el Cenagas da inicio a la mencionada temporada abierta, lo cual representa un paso significativo de la liberalización de la industria gasifera", dijo Joaquín Coldwell.
 
"En este proceso las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, dispondrán del 40 por ciento de la capacidad de los ductos para sus procesos de transformación y generación de energía eléctrica, los porcentajes remanentes se distribuirán entre las empresas respetando los contratos previamente firmados y los derechos adquiridos, el resto se ofrecerá a todos los comercializadores y usuarios finales en licitación abierta", añadió.
 
Asimismo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) implementará el programa de cesión gradual de contratos de Pemex que retoma las mejores practicas internacionales, con el objetivo de que nuevos participantes puedan ofrecer el servicio, señaló Joaquín Coldwell.
 
Este proceso de cesión implica que los contratos que actualmente tiene Pemex puedan transferirse a privados que puedan ofrecer nuevas condiciones de servicio de transporte de gas natural.