Las naciones dentro de la Organización “están dispuestos a rebajar la producción en 700.000 barriles hasta los 32,5-33 millones de barriles al día”, recordó Del Pino.
Fuente: El Universal
  
Caracas.- El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, propuso a países no OPEP reducir su producción petrolera entre 400 y 500 mil barriles diarios.
 
No hace falta ser un experto petrolero para calificar esta posición como descabellada. Estos países no OPEP tienen también sus intereses económicas a través de la venta de su petróleo, poseen sus mercados y es previsible que esta materia prima sea también usada como estrategia geopolítica igual que lo hace Venezuela con los del ALBA. Por tanto, pedirles que reduzcan su producción para complacer a Venezuela es una quimera.
 
“Los países que están al margen de la OPEP extraen unos 16 millones de barriles al día. Les proponemos coordinarse y rebajar la extracción en unos 400.000-500.000 barriles diarios”, manifestó el ministro a la prensa moscovita, tras hablar con su par ruso, Alexander Novak. Sería una proposición venezolana, aún por estudiarse durante el encuentro técnico de este mes, y que representaría “más o menos” la mitad de la cuota a rebajar, acordada por los miembros de la organización.
 
Las naciones dentro de la Organización “están dispuestos a rebajar la producción en 700.000 barriles hasta los 32,5-33 millones de barriles al día”, recordó Del Pino.
 
Para el 28 y 29 de octubre se tiene previsto la realización de una reunión “técnica” para delimitar los alcances del preacuerdo de recorte diseñado en Argelia, con la participación de los OPEP en pleno y países productores fuera de este mecanismo, que sujetarían su asistencia previa invitación.
 
El también presidente de Pdvsa adelantó que estos países serán Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Omán, Egipto, Bahrein, Colombia, México, Bolivia, Noruega y Canadá. Asimismo, con un similar propósito en mente, señaló que programarán otro encuentro a mediados de noviembre, ante de del 30 de ese mes en Viena.
 
De acuerdo a la agencia EFE, el representante energético se mantiene “confiado” en suscribir el acuerdo de congelamiento con miras al venidero 30 de noviembre, fecha de la cumbre oficial OPEP, y se extienda “como mínimo, durante seis meses”.
 
Del Pino aprovechó para revisar proyectos conjuntos entre PDVSA y Rosneft con el presidente de la petrolera, Igor Sechin.Trascendió, “que fue designado un equipo técnico para el desarrollo de nuevos proyectos, tanto en Venezuela y Rusia, como en otros países, con la finalidad de ejecutar iniciativas que beneficien a ambas empresas”.
 
“Rusia seguirá invirtiendo en Venezuela, por las grandes oportunidades que tiene la industria. La alianza bilateral es a largo plazo”, afirmó Sechin.
 
Ayer culminó la “gira relámpago” del presidente Maduro, a fin de acercar posturas de cara al consenso del mercado internacional. Tras visitar Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudita y Catar, aseguró que existe “una sintonía total” entre las naciones, para alcanzar el equilibrio “necesario”.