Los montos de las garantías para fiscalizar el cumplimiento de contratos por parte de aquellos proyectos que ganaron en las licitaciones eléctricas aumentaron tres veces en el último proceso.
Fuente: El Mercurio ‎

Lo anterior, para evitar que especuladores se presenten en la subasta y luego no puedan cumplir con el suministro del bloque de energía adjudicado.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que en este proceso se aumentó el monto de la boleta de garantía de fiel cumplimiento de 100 UF por GWh a 300 UF por GWh, y además se incorporó una auditoría técnica del desarrollo de nuevos proyectos y multas asociadas al cumplimiento, que ascienden a 15 UF por GWh. Por ejemplo, si un proyecto nuevo incumple varios de sus hitos constructivos, va a estar sujeto a estas multas. Si no paga la multa, se le cobrará la boleta de garantía de fiel cumplimiento y se termina el contrato. Sin embargo, si paga la multa, y se encarga de comprar la energía adjudicada al mercado spot , tiene un año más para entrar en operación. Si después de ese año aún no se pone en marcha la iniciativa, se le cobra la boleta de fiel cumplimiento y se termina el contrato. En caso de que esto ocurra, existen tres alternativas para suministrar ese contrato.

Primero, se podría usar la sobrecontratación de cada una de las distribuidoras. Segundo, se podrían utilizar los excedentes de energía que tienen algunas distribuidoras, manteniendo las condiciones de precio y montos máximos de energía establecidos en el contrato original. Tercero, la CNE puede hacer un llamado a licitación de corto plazo, o bien se podría ceder el contrato a una tercera empresa no relacionada.