Un compromiso a firme por parte del gobierno peruano busca el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, para avanzar en un plan piloto que une energéticamente ambos países, y así avanzar hacia la integración regional.
Fuente: Pulso‎

 Y este se podría obtener en noviembre próximo, en alguna de los dos encuentros que tienen programado los mandatarios de ambos países, uno en Chile y otro en Lima. “El mes de noviembre será muy importante porque la presidenta Bachelet va a visitar Lima por la reunión de Apec y a fin de mes el presidente Kuczynski va a visitar Chile, de manera que espero que en noviembre podamos poner este tema de la energía como un tema muy principal y central dentro de la agenda que se va a tratar a nivel presidencial”, dijo el ministro Pacheco.

Para el titular de la cartera energética chilena, lo único que falta para conectar ambos países es “voluntad”, puesto que los coordinadores ya tienen a su disposición los estudios de factibilidad social y económica y los fundamentos técnicos para interconectar ambos países. Desde la cartera buscan, en un principio, implementar un plan piloto que incluya una línea de transmisión eléctrica que una Arica con Tacna con una extensión de 70 kilómetros. Dicho proyecto cuenta con los estudios técnicos y también la favorable evaluación económica del Banco Interamericano del Desarrollo. Una vez que ambos gobierno den luz verde a la iniciativa será licitada a empresas privadas. Durante su primer día en Lima, la autoridad chilena reiteró que dicha iniciativas serán beneficioso para ambos países, ya que permitirá darle flexibilidad y seguridad al sistema.

Esta visión también es compartida por el coordinador transandino, quien advierte que parte importante de la discusión -una vez que se logre el acuerdo entre ambos gobiernos- será la parte regulatoria. “Desde el punto de vista técnico es totalmente conveniente, buena y factible. Lo que falta es desarrollar los acuerdos regulatorios, las reglas sobre las cuales se daría esa transacción y una vez acordado esto se puede mandar a construir la línea”, explicó César Butrón, presidente del COES SINAC. TOP