Bolivia y El Salvador avanzaron ayer en un acuerdo de cooperación para la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) boliviano en esa nación centroamericana y en el apoyo salvadoreño para el desarrollo de una planta de energía geotérmica en el país andino, de 5 megavatios (MW).
FUENTE: JORNADA

Los avances fueron logrados por una delegación boliviana, encabezada por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y una misión salvadoreña de visita en Bolivia, liderada por el viceministro de Hacienda de ese país, Alejandro Rivera junto al diputado, José Luis Merino y el presidente del Sector Eléctrico de El Salvador (SEL), David López. Sánchez señaló la conveniencia de una sustitución paulatina del diésel y otros combustibles que funcionan en las centrales termoeléctricas salvadoreñas por el GLP, que es más competitivo. Asimismo, las partes establecieron un plazo de un mes para que El Salvador presente una propuesta comercial sobre precios y cantidades para la compra del energético a Bolivia.

De acuerdo con el convenio de cooperación mutua, la empresa salvadoreña LaGeo -controlada por el Estado-, podrá ayudar a Bolivia en el desarrollo de la planta geotérmica que está construyendo en la Laguna Colorada, en una reserva natural en el suroeste del país.

El proyecto geotérmico cuenta con la ayuda financiera de Japón, cuyo banco de cooperación anunció recientemente un préstamo de 613 millones de dólares para tal fin.

De la reunión también surgió la intención de trabajar en una colaboración entre la petrolera estatal boliviana YPFB y una empresa energética salvadoreña para instalar una central termoeléctrica en El Salvador con gas boliviano, que pueda producir entre 120 y 200 megavatios (MW).

La fórmula para desarrollar esta nueva central sería una empresa conjunta, añade el comunicado de Hidrocarburos y Energía. Los dos países también acordaron empezar un estudio de viabilidad para desarrollar instalaciones de almacenamiento y distribución de GLP boliviano en El Salvador. Además, en el plazo de un mes El Salvador proporcionará a Bolivia un informe sobre posibles yacimientos hidrocarburíferos en el país, de modo que YPFB pueda comenzar a cooperar en la exploración de estos recursos en el país centroamericano. El diputado del Parlamento Centroamericano, José Luis Merino, comentó que El Salvador aportará en Bolivia con su experiencia en el campo de la geotermia instalando una planta piloto para la producción de 5 megavatios (Mv).

Asimismo, el presidente de ENDE, Eduardo Paz dijo que se está elaborando un proyecto para que Bolivia pueda ayudar en la construcción de una planta termoeléctrica de 120 MV en El Salvador en base a GLP boliviano, como alternativa al uso del diesel que es lo que más predomina en el país centroamericano. "Los acuerdos ya están listos para que los equipos de SEL y ENDE puedan trabajar y desarrollar esos proyectos", destacó el titular de ENDE.

Los montos de inversión y el estudio de mercados serán establecidos en base a estudios técnicos que serán elaborados en un corto plazo con el fin de que los proyectos sean ejecutados a partir del próximo año. "La Idea es que haya un ENDE-El Salvador y un YPFB-El Salvador", sostuvo Sánchez. En la actualidad El Salvador se provee de hidrocarburos desde México con un consumo interno de 300 mil barriles al mes, según explicaron representantes del país centroamericano.