Ecopetrol tiene en marcha la ‘Ronda Campos 2016’, un proceso público y competitivo, que tiene como objetivo ofrecer a las empresas de petróleo y gas la totalidad de la participación e intereses que tiene la empresa en veinte activos de producción localizados en las regiones del Catatumbo, el Valle Medio y Superior del Magdalena, Llanos y Putumayo.
Fuente: La Nación

Este proceso se enmarca dentro de la nueva estrategia de Ecopetrol 2015-2020 que está sustentada en la creación de valor sostenible y la operación más eficiente de sus activos. ¿Cuáles son los campos del Huila que se encuentran en este proceso de venta? Están incluidos los campos Río Ceibas, Yaguará, Palermo y Santa Clara, que se encuentran ubicados en la cola del portafolio.

El propósito es encontrar alternativas para que sigan siendo viables y continúen aportando desarrollo a la región y al país. ¿Es cierto que con la venta de estos campos se incrementa el valor del gas domiciliario que reciben los neivanos? No. Las tarifas de gas no las define Ecopetrol y el servicio de gas domiciliario de Neiva lo brinda un tercero que es Alcanos.

El gas que produce Ecopetrol en su totalidad los campos en Huila se destina a la autogeneración y procesos operativos, es decir es para el consumo interno de energía que requiere la empresa. ¿Esta autogeneración se verá afectada? Este gas proviene en un mínima parte de los campos que están incluidos en la ronda y en todo caso la empresa garantizará la normal operación de los activos. ¿La producción de crudo del departamento se verá afectada? Consideramos que por lo menos se debe mantener la producción. Dependiendo de la empresa que adquiera los campos, se podrán reactivar y desarrollar para que sigan jugando un papel protagónico en la producción regional. Esto beneficiará a todos, en el sentido de que se requerirá mano de obra local y se podrán hacer inversión social para el beneficio de las comunidades.