El presidente Evo Morales, sostuvo ayer que el crecimiento económico de Bolivia sufre una merma anual de 2,7 por ciento por la pérdida de su litoral ante tropas chilenas en 1879 y por no poder explotar los recursos naturales que se hallaban en ese territorio y que en la actualidad son aprovechados por Chile.
FUENTE: LOS TIEMPOS

En un acto de entrega de un sistema de riego en el municipio de Cliza (Cochabamba), Morales mencionó ese porcentaje basándose en diversos estudios realizados en los últimos años por expertos bolivianos y extranjeros sobre las pérdidas que deja al país el haber perdido su territorio costero. “Si sumamos lo que perdemos por no tener una salida al mar, y el robo de nuestros recursos naturales extraídos hasta ahora del territorio usurpado por Chile, las afectaciones al PIB son de un 2,7 por ciento, más de mil millones de dólares al año”, precisó el gobernante. Según Morales, sólo un 1 por ciento de pérdida de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) equivale a 500 millones de dólares, por lo que aseguró que la “deuda” de Chile con Bolivia desde 1879 es enorme. “Tal vez hay que pensar y ver cómo Chile puede resarcir ese daño económico.

Hay un daño económico porque se roban nuestros recursos naturales y no tenemos salida al mar”, insistió. El viernes pasado, Morales habló de una posible nueva demanda contra Chile por los daños económicos que deja a Bolivia la pérdida de su territorio costero, aunque ayer negó esa opción. “No estoy pensando en una demanda, ojalá mediante el diálogo podamos resolver ese tema, pero tienen harta deuda (con Bolivia)”, manifestó. Bolivia y Chile están enfrentadas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana y por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas de la zona del Silala, que Bolivia considera manantiales propios y sobre las que Chile dice que forman un río al que tiene derecho. Morales también mencionó ayer que sólo por la pérdida del cobre, uno de los recursos que Chile explota en los territorios que eran de Bolivia, el país pierde anualmente un 1,5 por ciento de crecimiento.

ALTOS COSTOS ARANCELARIOS

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde señaló ayer que según un estudio de la Aladi, Bolivia y Paraguay, por su situación de países sin acceso directo a los océanos, pagan los costos arancelarios de transporte más altos. “En el caso nuestro (de Bolivia), los costos del transporte son mucho más altos incluso que las barreras arancelarias, es decir, las dificultades en el país están justamente en los problemas de transporte, de conexión interoceánica, toda la cadena a la cual injustamente nos ha sometido el Estado chileno… nuestro Presidente ha mostrado allí, de que Bolivia tiene un 33,2 por ciento de costos (de transporte) más altos que la media del continente”, señaló Alurralde en entrevista ayer con los medios estatales.

La autoridad enfatizó este tema al referirse a las conclusiones del Foro de Países sin Litoral que se realizó la pasada semana en la ciudad de Santa Cruz y se trató el tema del transporte y la movilidad de las personas y los productos de estos países.

“Esto significa que Bolivia tiene un costo de 206 por ciento más que el promedio de los demás países de Aladi en sus exportaciones a Estados Unidos”, remarcó.