El canciller David Choquehuanca señaló que un último estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), difundido la semana pasada en el marco de la reunión de los Países sin Litoral en Santa Cruz, confirma los efectos económicos que sufren los países sin litoral, entre ellos Bolivia.
FUENTE: LOS TIEMPOS

 “Este texto nos está mostrando cómo económicamente nos han dañado. Grandes perjuicios, nos han hecho mucho daño”, dijo el Canciller en declaraciones a la ABI.

Anotó que la investigación titulada “El costo de la mediterraneidad: los casos de Bolivia y Paraguay” demuestra que para los países que tienen acceso al mar, para su transporte, el costo es 1, en cambio para que los que no tienen acceso cuesta más de 4. Choquehuanca remarcó que estos datos le dan la razón al Gobierno boliviano, cuando reclama a Chile por su encierro geográfico de 137 años y las trabas que enfrenta en su comercio exterior, en los puertos de Arica y Antofagasta.

Este estudio de la Aladi “nos va a permitir desmontar algunas mentiras que a veces algunas autoridades nos quieren hacer creer de que nosotros tenemos todas las ventajas. Más bien tenemos todas las desventajas, debemos encarar una situación adversa para nuestro comercio y, de paso, no sólo esto sino la violación a los derechos humanos” de los camiones bolivianos, deploró Choquehuanca.