El Gobierno ruso, mediante compañías como Gazprom, Rosatom y Kamaz, tienen interés en el gas, el litio y energía nuclear.
FUENTE: PAGINA SIETE

El Gobierno de Rusia, mediante una delegación que llegó a Bolivia, ratificó ayer los compromisos y acuerdos suscritos en materia de hidrocarburos, energía, minería y otros. Además, anunció una millonaria inversión, principalmente para la explotación de gas natural. "Nuestra política de Rusia no va a cambiar, no sólo trabajamos en temas de energía con Bolivia, tenemos otras reservas importantes para cooperación de beneficio mutuo. Bolivia es uno de nuestros socios claves en Latinoamérica, son varias ramas de cooperación”, afirmó el viceministro de Energía de Rusia, Yuri Sentyurin, quien llegó a La Paz para reunirse con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El Ministro dijo que todos los contratos acordados anteriormente fueron reconfirmados por el viceministro, como es el caso del interés en la construcción de plantas y estaciones de servicio para Gas Natural Licuado (GNL), cambio de la matriz energética vehicular de diésel a GNL, el desarrollo del litio, energía y otros. Por ejemplo, la estatal rusa Gazprom tiene una participación del 50% en el contrato de servicios petroleros para el área Azero, donde hay un compromiso de inversión de 1.080 millones de dólares. También es socia del campo Aquío - Incahuasi con el 20% de participación.

Las inversiones ejecutadas en la fase I del desarrollo de los campos suman 295 millones de dólares. Gazprom tiene un compromiso con YPFB de realizar estudios para calcular el potencial hidrocarburífero de las áreas Vitiacua, Madidi y La Ceiba. "La empresa Gazprom tiene sus propias inversiones en la economía boliviana. Los montos dependen de nuestra participación en los proyectos, que son centenares de millones de dólares por año”, dijo Sentyurin.

Con Rosatom se ejecuta el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear, mediante una inversión de 300 millones de dólares, bajo la meta de beneficiar a la población en salud, agroindustria e investigación científica. Las otras áreas En Bolivia, la fabricante de camiones Kamaz impulsa el plan piloto de conversión de coches que funcionan a diésel y ahora circulan con Gas Natural Vehicular.

"Este proyecto ayudará a abaratar los costos de pasajeros y de carga y generará nuevos empleos en Bolivia”, afirmó, luego de la reunión que sostuvo con un equipo del Ministerio de Hidrocarburos, encabezado por Sánchez. Paralelamente, los rusos quieren participar en el desarrollo del litio, en el Salar de Uyuni. La autoridad rusa anticipó que hay interés de dos compañías, que cuentan con alta tecnología para procesar el litio. Dijo que la cooperación rusa con Bolivia va más allá de la energía y se extiende a los ámbitos de la minería, la agricultura, la investigación, la ciencia y educación.