El crecimiento económico de Bolivia se situará en 4,5%, ratificó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su último informe de proyección.
FUENTE: PÁGINA SIETE

Afirma también que América Latina sufrirá una contracción de 0,9%. En julio pasado, el organismo internacional había anunciado que en 2016 el crecimiento económico de Bolivia se moderará y llegará al 4,5%, impulsado por la demanda interna y la inversión pública. La anterior semana, el FMI revisó a la baja, de 3,8% a 3,7%, su perspectiva de crecimiento anual para el país, mientras que el Banco Mundial la mejoró levemente de 3,7% a 3,8%.

Sobre la región, la CEPAL informó que se contraerá arrastrada por las caídas del PIB de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina, pero habrá una mejora en el precio de las materias primas en 2017, con una expansión del 1,5%. La última proyección es la tercera revisión a la baja de la CEPAL para el desempeño de las economías latinoamericanas este año, desde una caída de 0,6% proyectada en abril y de 0,8% en julio.

La economía de América Latina cerrará en 2016 su segundo año consecutivo de crecimiento negativo tras la caída de 0,5% en 2015, arrastrada por el mal desempeño de las economías sudamericanas. Venezuela atraviesa una aguda crisis política y económica; Ecuador y Argentina anotarán descensos de 2,5% y 1,8%, respectivamente, y Perú crecerá hasta en 3,9%. Los países sudamericanos, en gran parte, acusan un mayor deterioro económico, afectados principalmente por un descenso en el valor de las materias primas y una menor demanda externa por sus commodities.