Fuente: ABC
El decreto establece la difusión y ejecución de la Política Energética con el apoyo y asesoramiento técnico, legal, económico y financiero del gabinete del Viceministerio de Minas y Energía. Además instruye a la administración pública del contenido y su aplicación obligatoria en las distintas áreas que le competen.
En un anexo del decreto se describe la visión estratégica, para “atender las necesidades de energía de la población y de todos los sectores productivos, con criterios de calidad, responsabilidad socioambiental y eficiencia; constituyéndose la energía en factor de crecimiento económico, desarrollo industrial y de progreso socia, en el marco de la integración regional.
Asimismo, se delinean los objetivos estratégicos superiores y específicos del Sector Energético Nacional. En ellos se define “a dónde” se desea llegar mediante la efectiva ejecución y seguimiento de la Política Energética. Los cinco objetivos superiores son: 1) Garantizar la seguridad energética con criterios de autoabastecimiento, eficiencia, mínimo costo (...), 2) Asegurar el acceso a la energía de calidad a toda la población (...), 3) Utilizar las fuentes nacionales de energía (hidroelectricidad, bioenergías y otras fuentes alternativas) e incentivar la producción de hidrocarburos (...), 4) Consolidar la posición de Paraguay como eje de la integración energética regional (...) y, 5) Propiciar en la población, la comprensión sobre la importancia de la energía (...).