Fuente: El Universal
Caracas.- El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, confirmó su participación en la reunión informal de países Opep y no Opep, del próximo 12 de octubre en Estambul, Turquía.
En un comunicado de la cartera, exponen que el encuentro se realizará al margen del 23° Congreso de Energía a realizarse en la nación otomana y contará, también, con la presencia de los ministros Nouderine Bouterfa, de Argelia; Etienne Ngoubou, de Gabón; Mohammed Al Sada, Qatar; Khalid al- Falih, Arabia Saudita; Suhail Al Mazrouei, Emiratos Árabes y Alexander Novak, de Rusia.
Tal acción está dirigida a discutir el congelamiento de la producción acordado previamente entre los propios países Opep en Argelia y avanzar, expone el texto del ministerio, “en la incorporación de los países productores” no participantes del referido margen de la organización.
Dentro de esta línea, el presidente Nicolás Maduro ha esbozado que un acuerdo “está cerca”, para equilibrar los precios. En ese sentido, informó que “muy pronto” sostendrá una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el fin continuar el proceso de estabilización en el mercado. Ya la semana entrante estarán de visita en el país el presidente de la estatal Rosneft, Ígor Sechin y el ministro de Energía de ese país, Alexander Novak. Incluso, de acuerdo al Ejecutivo venezolano, están planteados posteriores encuentros con otros Jefes de Estados, para tratar el tema.
Asimismo, confluido en este marco de recuperación petrolera, Argelia igualmente prevé contactar “en las próximas semanas” con Rusia “para tratar de atraer a este país al acuerdo”, indicó el ministro argelino de Energía Bouterfa.
“El encuentro puede ser durante este mes (…) Esperamos una cooperación positiva”, expresó el titular, citado por un diario local, al tiempo que recomendó: “hay que esperar la reunión de Viena (Austria) para aclarar bien la situación”.
El escenario del petróleo mundial se centra en el punto del ministro africano: la venidera reunión de Viena el 30 de noviembre. Tras las deliberaciones de Argel, responsables energéticos de la Organización de Países Exportadores acordaron reducir sus niveles de producción entre 32,5 y 33 millones de barriles por día. Desde este planteamiento, hasta la asamblea oficial de fin de año, las naciones productoras, tanto Opep como no Opep, validan la posibilidad de esta propuesta y definir finalmente una postura que derive en la estabilización del mercado.
Un acuerdo total entre los participantes, convendría la disminución de 1,2 millones de barriles diarios en el englobado petrolero.