Para ABA, la propuesta de trabajar con el sector público es algo positivo y novedoso que piensan aprovecha
FUENTE: EL DEBER

El presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), José Luis Camacho, manifestó estar de acuerdo con la aplicación del DS 2920 sobre la reglamentación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que permitirá una alianza público-privada para su comercialización y administración, lo que posibilitará un crecimiento mayor del mercado asegurador boliviano.

El DS permite que el SOAT se adjudique directamente a la empresa estatal Univida, pero también abre el abanico de posibilidades para que el sector asegurador privado participe en la comercialización del SOAT, aunque, según Camacho, el sector hubiese preferido que se licite de forma pública. “La normativa permitirá que Univida tome la decisión, junto con las empresas privadas, para desarrollar el mercado asegurador.

Es un modelo novedoso que facilita la oferta de servicios”, añadió. El DS 2920 establece que Univida se adjudica el servicio, pero puede convocar, en mecanismos denominados coaseguro y reaseguro, a empresas privadas adicionales. Un coaseguro implica que coparticipan empresas privadas en una adjudicación, mientras que un reaseguro significa que Univida se respaldará con otras empresas aseguradoras del mercado local o internacional /MAM