Wendy Pinto / La Paz
El embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, afirmó ayer que para fortalecer la democracia en cualquier país debe primar "una prensa investigativa, libre y crítica”, que se ocupe de fiscalizar las acciones del Estado, aunque no le guste al poder Ejecutivo; además, dijo, es preciso contar con una justifica independiente.
"El tercer poder es esencial para la fiscalización de las acciones del Estado, tanto así como una oposición activa y vivaz, y una prensa investigativa, libre y crítica. Todo esto, naturalmente no siempre es cómodo para el (poder) Ejecutivo. Ni en Alemania ni tampoco en Bolivia”, dijo el embajador en su discurso por el día de la Reunificación Alemana, que se conmemoró el 3 de octubre.
Asimismo, el diplomático recordó que la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, recibió al presidente Evo Morales en Berlín en noviembre de 2015, y que en ese encuentro hablaron sobre el Estado de Derecho, una conversación "fructífera” para él. "Ambos coincidieron en que sin la protección y ni el acompañamiento de una justicia fuerte e independiente la democracia no puede prosperar a largo plazo”, recalcó.
A lo largo de este 2016, el gobierno sistemáticamente atacó a los medios de comunicación que investigan las irregularidades de la gestión de gobierno y sus autoridades.
La mayoría de los ataques contra la prensa fue realizada por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Esta última autoridad aseguró que Página Siete, El Deber, ANF y Erbol forman parte de un "cártel de la mentira” a raíz del caso Gabriela Zapata y CAMC. Por estas acusaciones los periodistas aludidos acudieron al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas para que envíe un Relator y verifique la situación de la prensa.
Los representantes de la comunidad internacional en Bolivia manifestaron a mediados de año su respaldo a la democracia y la vigencia de un Estado de Derecho, y la libertad de prensa, no solo en Bolivia, sino en el mundo.
El 6 de julio el embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot, aseguró que "la libertad de expresión, la libertad de prensa es muy importante en cualquier democracia del mundo, en Bolivia como en los 28 países de la Unión Europea”. Mientras que su par francés, Denys Wibaux, señaló el 17 de julio que "sin libertad de opinión y sin libertad de expresión no existe una verdadera democracia”.
"Donde las personas no se sienten libres de hablar, de lo que piensan y de publicar lo que quieren, sin temor a represalias del gobierno, la democracia no está completa”, dijo en su oportunidad el encargado de Negocios de EEUU, Peter Brennan.
Actualmente el Ministerio de la Presidencia elabora un documental sobre el "cártel de la mentira”.