El dignatario de Estado adelantó que el país tendrá 3 millones de metros cúbicos adicionales para potenciar la producción nacional. En Chuquisaca hay satisfacción. En Tarija piden estudio
FUENTE: EL DEBER

El presidente Evo Morales anunció el descubrimiento de un nuevo reservorio de gas natural en el campo Margarita-Huacaya, en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca, que reforzará la producción del país con 3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). “Hemos programado con Repsol un acto en la misma planta para el 10 de octubre para anunciar oficialmente en el lugar datos sobre este nuevo reservorio de gas en el departamento de Chuquisaca que podrá aportar una producción de 3 millones de metros cúbicos diarios”, indicó Morales. Según el reporte de YPFB Transporte, el lunes la producción comercial de gas de Bolivia fue de 58,6 MMm3/d. Con la producción de Huacaya 2, aumentará a 61,6 millones (5,1% adicionales).

El hallazgo está en el Bloque Caipipendi y el objetivo es desarrollar el reservorio H1b e investigar y evaluar los reservorios H1c y H2. “Esperemos que este no sea ningún campo compartido con el departamento de Tarija, los estudios por supuesto confirmarán esto", sostuvo Morales. Según el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá, los 3 MMm3/d de Huacaya 2 aumentarán el volumen producido de los actuales 6,6 MMm3/d a 9,6 MMm3/d. “La nueva producción será destinada a los mercados interno y externo”, dijo Achá. Al respecto, la empresa Repsol señaló que el pozo Huacaya 2 se encuentra en proceso de perforación y que se han superado los 5.300 metros. La profundidad estimada es de 5.900 y se espera concluir su perforación en diciembre de este año. “El pozo debe entrar en operaciones durante el primer semestre de 2017”, precisó. Desde YPFB se hizo conocer que la producción estará en función a las presiones de gas que definirá cuándo se entrega el pozo. Se estima que eso pasará a fin de año. Las autoridades de Chuquisaca celebraron la noticia y refrendaron las palabras del presidente Evo Morales, que dijo que espera que el nuevo reservorio ‘no sea un campo compartido’.

“El pozo Huacaya 2 nos da grandes esperanzas”, destacó el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero. A su vez, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, proyectó que los ingresos de la región por concepto de hidrocarburos aumentarán un 35%. YPFB programó para el próximo quinquenio (2016-2020) una inversión de $us 1.455 millones en Chuquisaca en diferentes actividades de la cadena de hidrocarburos. A quien dejó un sabor agridulce la noticia fue a la dirigencia chapaca. Desde el Comité Cívico de Tarija se informó que se pedirá un estudio técnico imparcial para ver si el reservorio es compartido, al igual que sucede ahora con el campo Margarita.

El presidente del movimiento cívico, Teodoro Castillo, dijo que Tarija necesita saber con certeza y así evitar la polémica con Chuquisaca. A Tarija no ingresaron más de $us 200 millones por regalías desde abril del 2012 hasta julio del 2015 debido al factor de distribución que se aplica para Margarita, de acuerdo con datos de la Gobernación tarijeña. Por su parte, el secretario de Hidrocarburos, Boris Gómez, tomó con prudencia la noticia y señaló que aguardan un informe de Repsol