Fuente: El Universo
En un contexto de caída de precios debido a una superabundancia de la oferta, los costos del petróleo podrían caer todavía más si el cártel no se decide a limitar su producción, advirtió Noreddine Butarfa en una rueda de prensa en Argel.
“Ninguna empresa (petrolera) podrá resistir si los precios siguen a menos de $50 (el barril)”, avisó el ministro, quien considera que el bajo nivel de los precios implica diariamente “pérdidas de entre $300 y 500 millones para los países de la OPEP”.
La esperanza de que los miembros de la OPEP lleguen a un acuerdo para limitar su producción en Argel ha apoyado los precios del oro negro, pero las dudas de los inversores sobre las posibilidades de éxito de esta reunión informal hicieron caer los precios del crudo en Nueva York.
La OPEP la integran Argel, Angola, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
Acuerdo. Todos los países de OPEP están “de acuerdo en estabilizar precios”, dijo Butarfa. “La mejor de las soluciones es un congelamiento” de la producción.
Recientemente, sus homólogos venezolano e iraquí respaldaron la idea de congelar la producción con el objetivo de estimular un alza de los precios del crudo.
El ministro argelino dijo que Arabia Saudí, el mayor productor del cártel, hizo una propuesta, que él calificó de “muy responsable”, de volver a su producción de enero de 2016, es decir, reducirla en 500.000 barriles diarios.
Butarfa aseguró que Irán “deseaba respaldar un acuerdo”, inclusive aunque quiere aumentar su producción desde que se le levantaran las sanciones internacionales en el marco del acuerdo sobre su programa nuclear.
“No se registrará ningún fracaso en la reunión de Argel”, que tendrá lugar al margen del Fórum Internacional de la Energía, declaró Butarfa.
“Si alcanzamos un acuerdo, estará muy bien. Si encontramos elementos para un acuerdo, estará muy bien también”. Según él, Argelia jugará un “papel de facilitador”.