Boris Gómez y Raúl Velásquez coincidieron, por separado, en que el Gobierno tendrá que ser muy proactivo para no perder un mercado importante • El exministro de Estado, Carlos Miranda, alertó que las condiciones no serán las mismas que en 1996, cuando se firmó el contrato que termina en 2019
FUENTE: EL DIARIO

Tres expertos bolivianos en materia de petróleo comparten la opinión de que la negociación de un nuevo contrato de gas natural con Brasil, que se avecina, tendrá dificultades, en razón a las nuevas condiciones en las cuales se desenvuelve el mercado mundial del petróleo y gas natural.

CONSULTA Al respecto, EL DIARIO consultó a tres expertos en el tema petrolero, sobre el futuro contrato que el país debe negociar con Brasil, si acaso va ser renovado el vigente, pues ha cambiado el panorama del sector.

ACTITUD PROACTIVA Boris Gómez indicó que el Gobierno tendrá que ser muy proactivo para no perder el mercado del vecino país, mientras que, Raúl Velásquez, de la Fundación Jubileo, manifestó que Brasil no excluirá del todo de su matriz energética el gas natural boliviano, sino que, comprará menores volúmenes, que podrían alcanzar al 50 por ciento del contrato suscrito con el país vecino en 1996. Anticipó también que Bolivia podría firmar un contrato interrumpible, aunque no ofreció mayores detalles.

EXMINISTRO MIRANDA En ese mismo ámbito, el experto y exexministro de Hidrocarburos Carlos Miranda fue más explícito y recordó al Gobierno que las condiciones de negociación que tendrá Bolivia para renovar el contrato con el Brasil, “no serán las mismas del año1996”. En esa oportunidad, Bolivia se comprometió a enviar 30 millones de metros cúbicos de gas natural al día (MMcd), volumen que fue incumplido este año, debido a problemas de producción en el país.

PRODUCCIÓN ACTUAL El tope de producción previsto para este año sería de 59 millones de metros cúbicos al día, según el Presupuesto 2017, aunque con la producción del campo Incahuasi, ese tope podría subir hasta 62 millones de MMcd, estimaron autoridades del sector. INVERSIÓN Gómez, quien es Secretario Departamental de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, incidió en su opinión, en sentido de que el país no puede dejar tendido un gasoducto que ha requerido la inversión de $us 3.000 millones.

POSICIÓN OFICIAL El vicepresidente Álvaro García aseguró ayer lunes que Brasil continuará comprando gas boliviano, pero mediante empresas privadas. Agregó que la estatal Petrobras liberó la comercialización del energético, en una suerte de “privatización” de su compra.

PRESIDENTE TEMER García se refirió al tema en alusión a las declaraciones del presidente de Brasil, Michel Temer, sobre una decisión del vecino país de relegar la participación de Petrobras en el mercado brasileño y perfilar un nuevo contrato por la mitad del volumen de gas natural que actualmente importa de Bolivia.

PRIVATIZACIÓN “Lo que dijo el presidente Temer es que la empresa Petrobras ya no comprará tanto gas a Bolivia, ojo, como empresa Petrobras, porque va a liberar a las empresas privadas que comercializan el gas, a que ellos puedan comprar, hay una especie de privatización de la compra del gas”, sostuvo.

DEMANDA El vicepresidente remarcó que Brasil necesita gas y lo seguirá necesitando por mucho tiempo, ya que su crecimiento económico, a pesar de que es más lento en los últimos años, genera una dinámica de mucho consumo. “Brasil seguirá comprando gas, pero una parte lo hará Petrobras y otra parte lo harán empresas privadas”, remarcó.

CUIABÁ Por ejemplo, dijo, hace más de ocho meses se negocia, con una empresa privada de Brasil, la venta de gas boliviano a Cuiabá, incluso por un precio superior al que paga Petrobras o el mercado argentino. “Somos optimistas, vamos a seguir vendiendo buenos volúmenes de gas a Brasil, pero no habrá un solo comprador”, insistió.