Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030 en muchos países se debe cambiar el modelo económico mundial que hoy se rige bajo el sistema capitalista, aseguró ayer el presidente Evo Morales en Nueva York.
FUENTE: CAMBIO

El Jefe de Estado hizo alusión a los cambios profundos que registró Bolivia desde 2006, año de implementación del nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.

Afirmó que los logros que el país experimentó en corto tiempo se basaron en la unidad, la estabilidad social y política para garantizar la “estabilidad económica con crecimiento”. Agregó que bajo el nuevo modelo Bolivia con seguridad cumplirá sus metas del ODS. En esa línea y en el contexto internacional, Morales aseveró que “para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 es importante en el mundo cambiar el modelo económico”. Indicó que el aporte de Bolivia para los países del mundo es su experiencia de los últimos diez años, periodo en que registró un crecimiento económico promedio del 5% anual, de los que en tres gestiones, dos de forma consecutiva, fue primero a nivel de Sudamérica.

“Nos hemos planteado que los servicios básicos son un derecho humano, agua, luz, telecomunicación, por eso la nacionalización de nuestros recursos naturales como también de nuestras empresas públicas ha sido importante para cambiar la situación económica del país, es nuestra experiencia”, apuntó. Como ejemplo de la transformación boliviana, mencionó que la renta petrolera antes de la nacionalización (2006) apenas era de $us 300 millones; sin embargo, en 2014, cuando el precio del petróleo se mantenía en sus niveles altos, dicha renta alcanzó a más de $us 5.000 millones.