Las poblaciones intermedias de Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Velasco de Santa Cruz se beneficiaron con la entrega y puesta en marcha de dos plantas de regasificación del gas natural licuado (GNL) y redes domiciliarias.
FUENTE: CAMBIO

La entrega de obras se realizó en el marco del aniversario de Santa Cruz y contó con la participación del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, autoridades locales, organizaciones sociales y sindicales.

“Esta es una tecnología de primera, es cara, muy costosa, pero la usamos para llevar gas a las familias bolivianas y esa es nuestra obligación”, declaró García Linera durante el acto de inauguración de las estaciones satelitales de regasificación. La estatal petrolera invirtió cerca de Bs 60 millones en las dos estaciones de regasificación que incluye también las instalaciones de red domiciliario y la construcción de una estación de gas natural vehicular (GNV) para ampliar la cobertura en las poblaciones intermedias del territorio nacional.

En Río Grande, Santa Cruz, se instaló la planta de gas natural licuado que tiene la función de congelar el gas a -160 grados centígrados, comprime el carburante, lo transporta en cisternas especiales y en las plantas satelitales de regasificación se descomprime el gas para ampliar la cobertura en las poblaciones alejadas del país donde no llegan los ductos convencionales. “Antes querían usar este sistema para llevar gas a Chile y dejar a los bolivianos sin el mismo, pero ahora, gracias a la lucha de los bolivianos, en Guarayos, las familias tienen gas”, señaló García Linera. El ministro Luis Sánchez manifestó que en la actualidad las instalaciones de gas domiciliario llegan a 3,5 millones de bolivianos a nivel nacional. Añadió que el 45% de los municipios del país ya cuentan con gas. Guarayos En Ascensión de Guarayos, perteneciente a la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, se realizaron 476 instalaciones de gas domiciliario, cada conexión tuvo un costo de $us 1.448, recursos que financió el Gobierno y beneficia a 2.380 habitantes de la región.

San Ignacio de Velasco En el municipio de San Ignacio de Velasco se entregó 800 conexiones de gas domiciliario que beneficia a 4.285 habitantes de la región y se instaló una Estación Satelital de Regasificación. Para las próximas semanas se prevé entregar 1.600 nuevas conexiones de gas. Con las instalaciones domiciliarias realizadas ahora las familias de esas poblaciones ahorrarán en el consumo de gas. Las plantas de regasificación también se entregarán en San Julián, San José de Chiquitos, Roboré, Cabezas y Mora, según YPFB Corporación.