Los recursos que han entrado para la compra de la generadora Isagén siguen impulsando la inversión extranjera directa (IED) en Colombia.
Fuente: El Tiempo
   
La balanza de pagos que reveló hoy el Banco de la República indica que arribaron 8.354 millones de dólares en el primer semestre, monto superior en 16,3 por ciento al de igual periodo del 2015, que fue der 7.182 millones de dólares.
 
Por el contrario, la Balanza Cambiaria, que otro instrumento del Emisor para medir las cuentas externas del país, arrojó una disminución de 6.701 millones de dólares a 4.648 millones de dólares, también en los seis primeros meses.
 
La diferencia se debe a que mientras la primera contabiliza, entre otros, las transacciones efectivas y aportes en especie, la segunda incluye solo las que involucran transferencia de divisas.
 
Banrepública agrega que el incremento de la IED en el primer semestre se originó precisamente por los nuevos aportes de capital al sector eléctrico, con 2.887 millones de dólares, y en menor cuantía por el crecimiento en el sector de transportes y comunicaciones, con 1.035 millones de dólares.
 
Por tanto, la actividad de electricidad fue la principal receptora de recursos al recibir el 34,6 por ciento del monto total invertido por agentes extranjeros en el primer semestre.
 
Luego sobresalieron en su orden las actividades minera y petrolera, con 15 por ciento, industria, con 14 por ciento, servicios financieros y empresariales, con 12 por ciento, transporte y comunicaciones, con 11 por ciento y el resto de sectores, con 12 por ciento.
 
Por cuenta de la caída de los precios del barril de crudo y de la tonelada de carbón, la IED en petróleo bajó en el primer semestre de 2.145 a 1.280 millones de dólares y en minería de 736 millones a -50 millones de dólares.
 
Por tipo de aporte de capital, se estima que del total de ingresos recibidos por IED hasta junio pasado correspondió en un 67 por ciento a nuevas participaciones de capital, en 18 por ciento a deuda entre empresas con relaciones, y en un 15 por ciento a reinversión de utilidades.
 
Cabe recordar que tras adquirir en enero el 57,6 por ciento del Gobierno en Isagén, por 2.005 millones de dólares, el fondo canadiense Brookfield ofreció a los demás accionistas la compra de sus títulos.
 
Así las cosas, a septiembre 18 tenían invertido en la generadora 1.735 millones de dólares adicionales, para un total de 3.740 millones de dólares.
 
El fondo canadiense completó además 99,64 por ciento de la propiedad accionaria de la otrora empresa estatal.