Tras una auditoría realizada en el país por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recibió la recomendación de trabajar en mejorar sus sistemas de seguridad operacional de las empresas que están trabajando en la aeronáutica civil.
FUENTE: LOS TIEMPOS

El director de la DGAC, César Varela, explicó que la OACI hizo conocer un resultado preliminar de la auditoría con el denominativo de “cumplimiento eficaz”, sobre el trabajo realizado en el país. “Hay que mantener la seguridad operacional y subirla, con capacitaciones permanentes.

Por ejemplo, recientemente clausuramos un curso de facilitación del transporte aéreo. Estamos seguros que no vamos a bajar estas cifras y podremos poner al Estado boliviano entre los países que tienen mayor seguridad operacional en Sudamérica”, dijo.

Aclaró que las auditorías no se realizan a los proveedores de servicios como Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (Aasana) o a las líneas aéreas, sino que se realizan visitas para verificar el cumplimiento en la seguridad operacional. “A quien se hace la auditoría es a la DGAC, como máxima autoridad, bajo aspectos referidos a la seguridad operacional, navegación aérea, organización, legislación básica que permite que se trabaje de conformidad a la reglamentación aeronáutica y a los anexos de la OACI, también que cumplamos con certificación del personal aeronáutico, pilotos, controladores de tránsito aéreo, mecánicos, tripulantes de cabina y otros”, señaló.

Indicó además que esta auditoría estuvo referida específicamente a la mantención de la seguridad operacional y en las inspecciones se debe demostrar que se cumplió con un programa de vigilancia que supone la existencia de un plan anual aplicado en las diferentes áreas que tiene la aeronáutica, como el control de tránsito aéreo, información aeronáutica, procedimiento de vuelo, comunicación, navegación y vigilancia, además de procedimientos operacionales.

Sobre el TAM Valera señaló que en la anterior auditoría se hicieron algunas observaciones a la empresa de Transporte Aéreo Militar (TAM), mismas que para esta nueva auditoría ya fueron corregidas, por ello es que se obtuvo una calificación favorable. Los resultados finales de la auditoría recién se harán conocer a fin de año.

AUDITORÍA A AERÓDROMOS

Este 11 de noviembre, la OACI realizará la auditoría a los aeródromos, en la que verificará el cumplimiento de protocolos. “Por ejemplo, ver si construyeron antenas y otros, eso estamos controlando bastante”, aseguró el director de la DGAC, César Valera. Añadió que los aeródromos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz están en óptimas condiciones. También, aseguró que se revisarán los documentos de los tres aeropuertos y se visitarán algunos de ellos dependiendo el requerimiento del auditor. Aclaró que la auditoría no incluye al nuevo aeropuerto internacional de Chimoré.