La falta de liquidez en las gobernaciones y municipios del país, será resuelto con la inyección de recursos financieros estatales frescos, que incorporará el Gobierno en el Presupuesto General Reformulado para la gestión 2016.
FUENTE: EL DIARIO

El anuncio fue hecho ayer por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aunque sin precisar montos. En la oportunidad, la autoridad, cuestionó la eficiencia de la administración en dichas entidades a la que calificó de “inoperante”. “Vamos hacer un esfuerzo en darles recursos que también llegarán a los municipios y a los proyectos que iniciaron con el Órgano Ejecutivo”, adelantó Arce.

GESTIÓN Sin embargo a pesar de los esfuerzos que haga el Gobierno para aliviar el flujo de caja en gobernaciones y municipios, el tema de fondo tiene que ver con la falta de capacidad de gestión administrativa que tienen. Todo este tiempo “no supieron diversificar el aparato productivo para generar recursos que hubiera permitido enfrentar la crisis que tienen. Vivieron hasta ahora del rentismo”, señaló el ministro. GOBERNACIONES Varias Gobernaciones entre ellas de La Paz, Tarija e incluso Santa Cruz, reclamaron al Gobierno las reducciones que hizo a las transferencias del Tesoro por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del cual dependen hasta en un 80% para la ejecución de proyectos de impacto social y económico.

TRANSFERENCIAS Al respecto la autoridad informó que el traspaso de recursos provenientes del IDH llegarán, hasta fin de año, a Bs 20.509 millones, mientras que para el próximo año, será solo de Bs 17.330, es decir, 13% menos, como efecto inmediato de la reducción del precio internacional del petróleo. "No estamos confiscando nada a nadie, ustedes saben cuándo caen los precios del petróleo, caen también los ingresos por regalías, caen los recursos por IDH, y eso, no es ninguna confiscación", afirmó.