El anuncio del Gobierno brasileño de reducir en 50% el volumen de exportación del gas boliviano no incidirá en la economía nacional, solo representa el 5% del PIB, dijo el ministro Luis Arce Catacora. Sin embargo, el exministro Mauricio Medinacelli afirmó que los últimos 30 años, el país “tuvo el pan de cada día en la mesa”, debido a la comercialización del energético
FUENTE: EL DIARIO

El anuncio del Gobierno brasileño de reducir en 50% el volumen de exportación del gas boliviano generó diversas repercusiones en el país. El ministro Luis Arce Catacora aseguró que esta determinación no incidirá en la economía nacional, ya que representa solo el 5% del Producto Interno Bruto (PIB); entretanto, el exministro Mauricio Medinacelli sostuvo que en los últimos 30 años, el país “tuvo el pan de cada día en la mesa”, debido a la comercialización del energético. El ministro Arce minimizó los efectos de posible reducción en ventas, por lo que aseguró que la séptima economía mundial necesitará “siempre” el gas por los precios que paga y las facilidades de transporte que existe a través del gasoducto binacional.

El exministro Medinacelli alertó la necesidad de precautelar el contrato de compra-venta de gas al Brasil, ya que los últimos 30 años, el país “tuvo el pan de cada día en la mesa” gracias a la comercialización del energético. Por otro lado, se pudo conocer que el gobierno del presidente Michel Temer evalúa una estrategia para relegar la participación de la Petrobras en el mercado brasileño y perfila un nuevo contrato por la mitad del volumen de gas natural que actualmente compra del país.