El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó ayer la presencia de la empresa estatal China Three Gorges Corporatin dentro de las tres firmas que se adjudicaron la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Rositas.
FUENTE: LA PRENSA

La mencionada firma, según Sánchez, construyó la hidroeléctrica Tres Gargantas, la más grande del mundo, que cuenta con una capacidad de 22.500 megavatios (MW). En un acto realizado ayer en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz, el Gobierno nacional, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), firmó el contrato con el consorcio chino Asociación Accidental Rositas (AAR) para la ejecución de la “Ingeniería, Suministro, Construcción, Montaje Pruebas y Puesta en Marcha” del proyecto que data de hace al menos 45 años. Según Sánchez, Rositas tiene una inversión que supera los 1.000 millones de dólares provenientes de un crédito del Eximbank chino.

La capacidad de producción de la planta aún no está completamente definida, pero, estará entre los 500 y 600 MW, dijo. Por su parte, el presidente Evo Morales destacó el inicio del proyecto e indicó que Bolivia se convierte en un país con soberanía no solamente en el área política y económica, sino también en el área energética, para lo cual se tiene prevista una inversión de 29.000 millones de dólares hasta 2025. Además, resaltó el impacto positivo de la hidroeléctrica en la actividad agrícola, puesto que la represa permitirá el riego de aproximadamente 165.000 hectáreas de cultivos en el municipio de Cabezas, ubicado al sur del departamento de Santa Cruz.

A manera de análisis, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, destacó cuatro puntos beneficiosos del proyecto. El primero consiste en el incremento de un 25 por ciento de producción energética, lo cual garantiza el consumo de Santa Cruz y de Bolivia. En segundo lugar, Parada considera que, con la represa, se podrá incrementar la frontera agrícola en al menos unas 200.000 hectáreas que podrán registrar hasta tres cosechas al año y no estar sujetas a los efectos del cambio climático. Por otro lado, Parada destaca el control de inundaciones a campos agrícolas que permitirá la hidroeléctrica, lo cual evitará pérdidas en el sector productivo.

Finalmente, considera que el suministro de agua potable será indispensable para este departamento, que en la actualidad bordea los 3 millones de habitantes. Evo pide evitar líos ambientales para facilitar ejecución de obras La Paz | Anf.-

El presidente Evo Morales pidió ayer a las autoridades y dirigentes de regiones donde se planean obras de envergadura, superar los conflictos ambientales para permitir la ejecución de proyectos que beneficiarán a todo el país. “Nuestro pedido es que cuando presentemos algún proyecto, nos juntemos, superemos temas ambientales para acelerar la inversión correspondiente”, señaló Morales en el acto de firma de contrato del proyecto hidroeléctrico Rositas. Insistió en que cuando se trate de obras grandes que beneficien a toda la población, como la construcción de caminos, exploración de nuevos campos petrolíferos o gasíferos o la construcción de plantas hidroeléctricas, las autoridades regionales “no puedan perjudicar”.