Los ingresos estimados que generará la Planta de Urea y Amoniaco, ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, bordearán los 200 millones de dólares por año, un monto relativamente bajo, calculó el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El experto, en una entrevista con la Agencia de Noticias Fides, explicó que los recursos provenientes por la venta del gas natural a Argentina y Brasil fluctúan entre los 3.000 y 4.000 millones de dólares anualmente. El estudio, que analiza el proyecto gubernamental de producir urea y amoniaco, aún no fue presentado por Medinaceli. El experto dijo que el consumo de gas natural que demandará la planta es de 1,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) Pero los departamentos productores no podrán cobrar el precio de exportación, debido a que por mandato constitucional deben subvencionar el gas. El valor que cobrarán será equivalente al 50% de venta al exterior.

Características de Bulo Bulo La surcoreana Samsung Engineering instala el complejo petroquímico, que a la fecha ya tiene un avance físico del 96% en su construcción. En la edificación se invirtió más 960 millones de dólares e incluye fiscalización, acceso vial, patio de maniobras FFCC, equipos de transporte para logística y campamento permanente. Los recursos provienen de un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia a la petrolera estatal. La planta producirá 2.100 toneladas métricas al día (TMD) de urea y 1.200 TMD de amoniaco. El consumo actual de urea en Bolivia llega a 19.000 toneladas métricas anuales. El Gobierno calcula que en los siguientes 20 años, a partir de 2017, se tendrá un ingreso de 2.000 millones de dólares por la exportación de fertilizantes.