En los primeros ocho meses del año fueron desembolsados Bs 4.691 millones, de los cuales la estatal eléctrica recibió Bs 4.111 millones.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó hasta agosto 4.691 millones de bolivianos para la financiación de proyectos de las empresas estatales estratégicas. ENDE recibió el 87%. Las otras beneficiadas fueron Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). De acuerdo con el Informe de Política Monetaria del BCB la cifra se constituye en la más alta con relación a los créditos entregados en semestres anteriores. ENDE recibió 4.111 millones de bolivianos, que fueron destinados a los proyectos de la Hidroeléctrica San José, las líneas de transmisión Warnes – Las Brechas, La Bélgica – Los Troncos, Anillo Energético del Sur , Juana Azurduy de Padilla y las plantas termoeléctricas de Entre Ríos, del Sur y Warnes. Los préstamos obtenidos por la estatal fueron otorgados a 30 años plazo, con cinco años de gracia de capital y una tasa de interés de 1,31% y son garantizados con bonos del Tesoro No Negociables.

Por su parte, YPFB obtuvo 478 millones de bolivianos que fueron destinados a los proyectos Planta de Urea y Amoniaco y Planta de Separación de Líquidos.

De este monto la estatal petrolera ya amortizó 178 millones bolivianos. Comibol recibió 58 millones de bolivianos e invirtió los recursos en el Proyecto Implementación del Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje (CIDYP) La Palca. A la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) se le desembolsó 45 millones de bolivianos para la puesta en marcha del ingenio, que desde este año producirá azúcar comercialmente. Adicionalmente, el Ente Emisor otorgó 500 millones de bolivianos como financiamiento para la empresa Mi Teleférico, de los cuales, se amortizaron 17 millones en el primer semestre del año.

El financiamiento en 2015 El año pasado, durante la Rendición de Cuentas 2015, el BCB informó que el monto total contratado para financiar a las empresas públicas estratégicas fue de 37.831 millones de bolivianos.

El desembolso a noviembre había llegado a 20.597 millones de bolivianos. En ese entonces se indicó que YPFB recibió 12.346 millones de bolivianos, ENDE 4.542 millones de bolivianos y Comibol 2.149 millones de bolivianos. EASBA también fue beneficiada de los recursos del BCB con tres créditos para inversión y producción de azúcar en el ingenio ubicado en el norte del departamento de La Paz.

El instituto emisor también financió al Ministerio de Economía para canalizar los recursos destinados a la construcción, implementación y administración del teleférico, y figura a su vez el crédito al FINPRO. El BCB se ha constituido en el principal financiador de las empresas estatales.