Fuente: ABC
“Escoba nueva barre bien”, enseña un viejo refrán. Michel Temer, presidente de la República Federativa del Brasil tras la destitución de Dilma Rouseff mediante un juicio político, barrió las oficinas brasileñas del Consejo de Administración de la entidad binacional y hará lo propio con los compartimientos del Directorio Ejecutivo, arrojando inclusive a consejeros y directores, se dijo.
En la página oficial de Itaipú las casillas correspondientes a los consejeros del vecino país están desde hace varios días vacíos, elocuentemente vacíos.
Unos días antes, solo días, figuran los siguientes nombres: Jaques Wagner, Alceu de Deus Collares, Roberto Átila Amaral Vieira, Giles Carriconde Azevedo, Mauricio Requiao de Mello e Silva y José Antonio Muniz Lopes, entonces presidente de Eletrobrás, parte constitutiva con la ANDE de la entidad binacional.
De la lista brasileña, al cotejar los registros (mayo y setiembre de este año), la escoba de Temer solo respetó al representante de Itamaraty, Sergio Franca Danese.
Rodrigo Costa da Rocha, es además el padre del Rodrigo Santos da Rocha, ex diputado federal por el PMDB y jefe del gabinete de Michel Temer.
Es administrador de empresas por la Getulio Vargas. Fue presidente de la Federación de Industrias del Estado de Paraná, así como de las Industrias Brasileñas de Nutrición y vicepresidente de la Asociación Brasileña de las Industrias de la Nutrición.
Hoy es vicepresidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) e integra el Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES).
Los directores que también serán defenestrados según nuestras fuentes son: Airton Dipp, César Ziliotto, Edesio Pasos, Margaret Mussoi Luchetta Groff y Neiton Miguel Friedrich.
Caja negra
En mayo último publicábamos que el entonces presidente interino del Brasil, Michel Temer, estaba decidido a abrir la “caja negra de Itaipú y que dejaría que la binacional sea auditada por el Tribunal de Cuentas de la Unión. En Paraguay, técnico del sector energía consultados, manifestaron que esperan que el hoy Jefe del Estado brasileño mantenga inalterable su propósito.
La “caja negra” o caja dos financiaba a políticos y otros rubros que no figuraron el contabilidad oficial del ente, según se denunció.