El presupuesto de la Gobernación de Santa Cruz bajará de Bs 862 millones a Bs 634 millones. El Gobierno dice que es debido a la caída del petróleo. Pide mayor eficiencia de gestión. Desde la Gobernación hablan de buen nivel de ejecución presupuestaria.
FUENTE: EL MUNDO

La Gobernación de Santa Cruz contará con Bs 228 millones menos en su presupuesto para el año 2017, toda vez que el dinero que dispondrá bajará de Bs 862 millones (2016) a Bs 634 millones (2017). El dato fue brindado por el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, quien llegó ayer a Santa Cruz para decir que en la Gobernación cruceña hay ineficiencia de gestión porque su ejecución presupuestaria es baja y que dispone de un buen caudal de recursos financieros en caja y bancos. Según Durán, de momento la Gobernación de Santa Cruz cuenta con Bs 199 millones en saldos de caja y bancos.

El otro cuestionamiento es que en ejecución presupuestaria está en sexto lugar. En ese contexto, el viceministro Durán expresó su extrañeza acerca del porqué la Gobernación se queja de reducción en los recursos que recibe por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), si lo que tiene no lo puede ejecutar en un 100%. “La Gobernación está bastante metida en temas políticos y debería dedicarse a incrementar sus niveles de ejecución porque esto es beneficioso para todos”, aseveró Durán.

En contraposición, el asesor general de la Gobernación, José Luis Parada, indicó que la Gobernación es la segunda en ejecución presupuestaria. Parada dijo que el viceministro parece que no ha analizado el presupuesto, porque no sabe que confiscaron más del 72% del IDH para salvar al Tesoro General de la Nación y además que con menos del 1%, el departamento de Santa Cruz ha pasado del 46% al 94% de cobertura eléctrica y se está llegando al 100% de cobertura de agua potable, logrando en estos 10 años de gestión los mejores indicadores de desarrollo humano. Parada resto crédito a las palabras de Durán.