Fuente: El Colombiano
La producción nacional de crudo fue de 827 mil barriles diarios promedio (bdp) en agosto pasado, es decir, 14,5 % menos que en igual mes de 2015 y 1,89% menos que en julio anterior.
Así lo reveló ayer el presidente encargado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, durante un conversatorio sobre retos de la industria petrolera, ayer en Bogotá y al que acudió el diario La República.
La caída de producción en el mes pasado evidencia la difícil situación que enfrentan las petroleras con la caída de los precios del petróleo. A ello se suma la conflictividad en las regiones. Este último problema dejó la pérdida de cerca de 9.016 bpd, según cálculos de Campetrol, gremio de empresas de servicios petroleros.
En el caso de Ecopetrol, el presidente de la compañía estatal, Juan Carlos Echeverry, dijo ayer que por el precio tocó cerrar algunos campos que no eran eficientes económicamente. Pero estos se reabrirán durante este trimestre, lo que sumará 25 mil bdp hasta final de año.
El funcionario explicó que se está reactivando la exploración, luego de estar detenida en el primer semestre. Anticipó que en el resto del año se lograrán producir 17 mil bdp más que en igual periodo de 2015.
Ante el retroceso en inversión en exploración, Velandia señaló que se espera reactivar con ajustes como que sea la ANH la que adelante diálogos con las comunidades.