Fuente: La Jornada
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que trabajará con la Secretaría de Hacienda durante el proceso de aprobación del presupuesto económico 2017, con el objetivo de hacer eficiente la estructura financiera y de costos de la empresa petrolera.
“El ajuste para el presente año se hizo pensando en hacer más eficiente la estructura financiera y de costos de Pemex para afrontar la caída de los precios internacionales del petróleo”, informó.
La empresa productiva del Estado precisó que el ejercicio de 2017 tendrá que tomar en cuenta dicha variable y partirá de lo aprobado en el Congreso, por lo que aún no hay nada definido en su presupuesto.
Por lo anterior, Pemex continuará trabajando para hacer más eficiente su gasto y aprovechará las herramientas previstas en la reforma energética para fortalecer su operación y contribuir al desarrollo de México.
La mañana de este jueves, el director general de Pemex, José Antonio González, señaló en entrevista radiofónica la dificultad de que la empresa mantenga los niveles de gasto que tenía cuando los precios del petróleo estaban arriba de 100 dólares por barril, y ahora que están por debajo de los 40 dólares.
“Es natural que Pemex haya recortado gastos en el pasado y es natural que mantenga este ajuste, porque es una reacción normal a un entorno de precios que cambió y es una reducción de gastos razonable y en línea con lo que otras petroleras en el mundo están haciendo”, expuso.
Cumple 51 años el IMP
Por otra parte, González Anaya aseguró que las aportaciones del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en 51 años lo han consolidado como punta de lanza en el sector petrolero mexicano.
Durante la ceremonia conmemorativa del 51 aniversario del IMP destacó que este instituto es uno de los centros de investigación de mayor relevancia en México. Resaltó que la reforma energética cambió de manera estructural al sector petrolero, y con ello a Pemex y al IMP.
Mediante su cuenta de Twitter, la empresa productiva del Estado reconoció que Pemex será el jugador fundamental de la industria petrolera nacional y el Instituto Mexicano del Petróleo el actor clave de la investigación en el sector.
Por otra parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que la reforma energética fortaleció al IMP para ser más competitivo y participar en los logros del sector.