Expertos y agencias gubernamentales se reunieron en Panamá para la primera Semana de la Energía Sostenible para América Latina y el Caribe.
Fuente: El Heraldo‎
   
De acuerdo a estimaciones reveladas por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), unos 30 millones de personas no cuentan con suministro de electricidad, cerca del 4 % de la población de la región.
 
El sector energético de América Latina ostenta ser el mayor productor de energía renovable del mundo, el 60 % de la generación eléctrica es debida, en mayor parte, a hidroeléctricas. El costo socio ambiental de esa preferencia ha desatado conflictos como el de Barro Blanco en Panamá, enfrentando con las autoridades a comunidades indígenas y otras minorías vulnerables.
 
El modelo de integración energética de Centroamérica, con capacidad para 300 megavatios, espera duplicar su competencia para el 2017, con apoyo económico del Gobierno de los Estados Unidos y en vista del proyecto de interconexión con el resto del continente a través la frontera entre Colombia y Panamá. El gas natural licuado se presenta como la alternativa sostenible para alcanzar la meta.
 
Las energías eólica y solar continúan siendo consideradas por gobiernos y sectores productivos de la región como alternativas no convencionales. Los costos elevados de ese tipo de generación, las mantienen como iniciativas privadas.a