Fuente: La República
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, explicó que para la renegociación de los contratos de exportación de gas a México se busca un diálogo bajo los lineamientos del laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y con el objetivo de buscar mercados más rentables.
El ministro adelantó este miércoles en el Congreso de la República que la reunión con el mandatario mexicano se dará en diez días y en Nueva York, donde ambos jefes de Estado buscarán colocar el tema de la exportación del gas natural en la agenda política de sus países.
“Lo que estamos haciendo con la cadena de valor que se exporta a México es conversar en el marco del laudo arbitral que ha dado el CIADI sobre los embarques de gas a terceros destinos. Por lo tanto, dentro de lo que implica el respeto a los contratos y el laudo arbitral, tenemos que encontrar un espacio de negociación con las empresas que están dentro del consorcio. Tenemos que apoyar esa negociación de cara a buscar un mejor destino para esas exportaciones”, explicó.
Como se recuerda, el fallo del CIADI determinó que el Perú debe recibir regalías por la exportación del gas a México en función del país final de destino; toda vez que se descubrió que México reexportaba el gas a otros mercados más rentables para su beneficio sin pagar al Perú el precio debido por regalías.
Reorientar exportación
Tamayo reiteró que para esta negociación también se buscará una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto. “Debemos conversar con el presidente de México para ver de qué forma nos puede ayudar para encontrar una solución”. “El primer tema es indicarle la preocupación del gobierno peruano de buscar reorientar nuestras exportaciones hacia mercados que nos permitan tener una mayor rentabilidad de nuestros recursos”, comentó.