TNS LATAM
Desde el entorno del gobernador dijeron a NA que el acuerdo estableció un precio promedio, aunque habrá que esperar unos días para conocer en detalle los valores que se pagará por cada tipo de gas en el momento de su extracción.
Fuentes del mercado energético con operaciones en la cuenca neuquina señalaron a esta agencia cierta conformidad con el nuevo valor promedio, dado que se ubica sólo 10 centavos de dólar por debajo de lo que venían solicitando.
Los productores de gas en el país dicen que la readecuación del precio tendría que llegar a los 4,7 dólares porque a partir de ese nivel se puede comenzar a cubrir los costos de la producción por millón de BTU y generar un equilibrio.
Pero, las mismas fuentes, sostienen que se debería hablar de 5,20 dólares por millón de BTU para arriba para confirmar la estabilidad de la actividad e impulsar la generación de inversiones.
Estimaron, no obstante, que se mantendrá hasta fines de 2017 el programa conocido como "Gas Plus II", que lleva el millón de BTU a 7,5 dólares.
Se trata de un plan clave, que fue la llave para que se lanzaran proyectos de gas no convencional, como El Orejano (YPF- Dow), Rincón del Mangrullo (YPF-Pampa Energía) o Lindero Atravesado (PAE).
Tras el acuerdo en 4,60 dólares, los empresarios del sector estimaron que se necesitará de subsidios extraordinarios o incentivo para darle un "empujón" al desarrollo del shale, área en la que la Argentina tiene un gran potencial principalmente por el megayacimiento de Vaca Muerte.
Los exsecretario de Energía de la Nación había recomendado colocar el millón de BTU en torno a los 5 dólares, pero el Gobierno apeló a aplicar un incremento más gradual después del conflicto judicial por las tarifas.
El acuerdo anterior, que había entrado en vigencia el 1 de abril con el cuadro tarifario para el consumo que la Corte Suprema obligó a desandar, había colocado al millón de BTU en los 5,1 dólares promedio para todo 2016.
En promedio, el 35% del gas neuquino se envía a los hogares, pymes y comercios abastecidos por distribuidoras como Camuzzi y un 10% a la venta de GNC; el resto viaja por los caños hacia las industrias y las plantas de generación térmica.