Fuente: El Mundo
"Si bien Venezuela ya es un riesgo importante para los mercados petroleros mundiales, la verdadera magnitud de los riesgos para la oferta pueden estar en el futuro", según el estudio que argumenta que, pese a la caída de la producción, no ha habido una enorme baja en las exportaciones probablemente por una menor demanda doméstica.
Los descensos de producción este año podrían igualar o superar la caída de casi 220.000 barriles por día de 2009 y "no puede descartarse el peor escenario base para la producción petrolera", agregó el texto.
El estudio dice que una difícil situación de flujo de caja y problemas operacionales de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) son los dos factores que mejor explican la magnitud de la caída de la producción petrolera, que puede deteriorase por la situación política.
"Si bien la crisis política no está en la raíz de las causas de los problemas de PDVSA, está agravando la situación (...) Ante la ausencia de una política decidida frente a la actual crisis, Venezuela seguirá siendo un riesgo para la oferta en 2017", añadió.