Dice que las principales economías enfrentan un momento complicado. China, por ejemplo, tiene una desaceleración producto de un cambio que obliga a la migración de economía industrial, a una economía basada en servicios.
Fuente: Ecuador Inmediato
  
La Corporación Francesa de Crédito Externo, a través de su gerente general, Pedro Sánchez, alerta la existencia de una crisis que tiene que ser mirada con ojos a nivel mundial. Según su análisis, la economía ecuatoriana podría marcar índices de recuperación para el segundo trimestre del 2017. "Las perspectivas de crecimiento económico mundial han sido revisadas. Estaban en el orden del 3%, se estima que a nivel mundial, sumando cada uno de los crecimientos que van a tener, esa cifra será mucho menor", explicó Sánchez.
 
Dice que las principales economías enfrentan un momento complicado. China, por ejemplo, tiene una desaceleración producto de un cambio que obliga a la migración de economía industrial, a una economía basada en servicios.
 
El hecho que los ciudadanos en China tengan otra calidad de vida, empiecen a demandar otro tipo de bienes y servicios, acorde a una nueva clase media que ha aparecido. “Esto, ha tenido una repercusión inmediata en los precios de la materia prima”, pues dejó de demandar este tipo de productos.
 
También han dejado de comprar materias primas de alimentos que son producidos por el Ecuador, y esto ha tenido un impacto en el precio internacional de materias primas.
 
En Europa, la desaceleración económica obedece a temas como el Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea), el fenómeno migratorio y algo que se ha llamado la “japonización” de la economía.
 
En los últimos años, Japón ha tenido que enfrentar un bajo crecimiento económico, con bajos niveles de inflación, incluso con deflación que implica la caída de precios.
 
Francia, Italia, Alemania y otros países europeos, están enfrentando niveles de crecimiento bajos, al igual que los de inflación. “La inflación no es buena ni cuando es muy alta ni muy baja. Cuando es muy baja...las empresas enfrentan costos que van creciendo y no pueden ajustar sus precios, eso significa que los márgenes de utilidad se van achicando para las empresas y complican sus planes de inversión”, aseveró.
 
Sánchez, explica que el mercado de la Unión Europea consume productos ecuatorianos como el banano, camarón, atún, entre otros. “El hecho de que haya un estancamiento o una disminución en la demanda de esos países afecta automáticamente a los países”, aseveró.
 
Las multinacionales han enfrentado también una situación complicada, confirma Pedro Sánchez, aclarando que se refleja en términos, por ejemplo, de crédito, incumplimientos con proveedores, los tiempos de mora crecen y hay sectores que se complican más que otros.
 
“Poco a poco se va contagiando a la economía como un efecto en cadena, es dominó. Hay sectores que se van afectando: el petróleo es uno de los más afectados”, enfatizó.
 
Va a afectando a toda la cadena de abastecimiento de bienes y servicios, pues la industria petrolera tiene, por ejemplo, empresas constructoras, de servicios, proveedoras. “Es realmente una situación compleja para el año 2016”, enfatizó.
 
En el año 2017, que es electoral, mirando solo el tema económico se esperaría que haya un complicado primer trimestre, pero con expectativas de mejora para el segundo trimestre. “Es por este tema que hay una restricción importante en los niveles de liquidez de la economía”, detalla Sánchez.