Viernes, 02 Septiembre 2016

Industriales declaran guerra a contrabando

Con la presentación de seis cuñas de vídeo y con el anuncio de dos convenios de trabajo, además de la expectativa en mesas de trabajo que actualmente se sostienen con el Gobierno, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba declaró ayer la “guerra al contrabando”.
FUENTE: LOS TIEMPOS

“El contrabando apaga Bolivia”, “Crece la industria, crecemos todos”, fueron algunos de los lemas que se machacaron en las cuñas, en las que además se ofrecían testimonios de empresarios afectados por este flagelo económico, algunos de los cuales incluso tuvieron que cerrar sus empresas.

Estas cuñas que serán divulgadas en próximos días a través de medios de comunicación y redes sociales tienen el objetivo de buscar que el ciudadano tome conciencia de lo que ocurre cuando consume productos de contrabando, según explicó el presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Antonio Fernández.

Por su lado, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Federico Díez de Medina, recordó que más de 5 mil empresas cerraron el último año en Bolivia debido a la situación agravada por el contrabando. Según declaraciones anteriores de la empresa privada, el contrabando mueve hasta 1.500 millones de dólares al año en Bolivia, además de que el Estado deja de percibir 400 millones de dólares anuales por la evasión de impuestos. Díez de Medina recordó también que, actualmente, los empresarios privados sostienen mesas de negociación con el Gobierno, y manifestó su esperanza de que, entre otros aspectos, den soluciones al tema del contrabando.

En el acto realizado en la Torre Industrial, se habló también de dos futuros convenios con la Aduana Nacional de Bolivia y el Servicio de Inocuidad Alimentaria (Senasag) para coordinar políticas contra la internación ilegal de productos.