El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Milton Claros, anunció ayer jueves que en los próximos meses se retomarán las negociaciones con Brasil y Perú para la construcción del tren bioceánico Atlántico-Pacífico.
FUENTE: JORNADA

"Esperemos la transición de los ministros porque se ha avanzado en las reuniones técnicas por el lado de Brasil y esperamos que continúe ya vamos a enviar las notas que corresponde. Por el lado de Perú igual pese al cambio de gobierno vamos a retomar las negociaciones que se han postergado en los próximos meses seguramente vamos a llevar adelante la binacional", explicó.

A su juicio, la reciente destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff no afectará la ejecución de ese proyecto, tomando en cuenta que se lograron avances en la negociación con ese país. Informó que el proyecto tiene un estudio de factibilidad que se está socializado con Perú y Brasil. El Ministro de Obras Públicas dijo que en noviembre se prevé concretar con Alemania el financiamiento para la ejecución del tren bioceánico, que tendrá un costo de 14.000 millones de dólares.

"Por lo menos el tema del financiamiento vamos a tener algunas actas de entendimiento y esperamos esto firmar en el mes de noviembre con Alemania y esperemos que los temas de Brasil y Perú poder consolidarlo", remarcó. Según fuentes institucionales, se prevé que ese proyecto férreo comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.