FERIA. La agencia de cooperación internacional del Japón busca ayudar en la comercialización de productos de los valles. Es el país número 24 que asegura su participación en la feria. Los productores de castaña de la amazonía llegan para defundir las bondades de la castaña.
FUENTE. EL MUNDO

Después de ocho años Japón volverá a Expocruz mediante su agencia de cooperación internacional, mejor conocida como JICA. Los organizadores de la feria también confirmaron ayer el debut en el evento de los exportadores de castaña. Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz, indicó que Japón se convierte en el país número 24 en asegurar su presencia en el evento ferial a desarrollarse del 16 al 25 de septiembre.

El asesor de formulación de proyectos de JICA, Toshihiro Nakajima, informó que junto a la Gobernación de Santa Cruz estarán en el pabellón Emprendedor para mostrar diversos proyectos. Como agencia de cooperación internacional del Japón, la labor se ha estado centrando en ayudar al productor campesino de la zona de los vallles a mejorar sus formas de producción. Ahora el trabajo se enfoca en ayudarlos a encontrar mecanismos de comercialización y continuar en la idea de hacer productos procesados.

En el caso de los productores de castaña, la incursión en la feria viene de la mano de la Cámara Nacional de Exportadores del Norte (Cadexnor) y la Empresa Boliviana de Almendras. José Agustín Vargas, presidente de Cadexnor, indicó que la producción anual de castaña es 25.000 toneladas, de las cuales apenas un 2% es para el mercado interno, el resto es para la exportación a países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Colombia y el Reino Unido. La producción de castaña involucra a 37.000 familias en la amazonía boliviana. La incursión en Expocruz apunta a difundir el consumo y sus bondades.